RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 08 de Febrero de 2010  
  » Sociedad  
  "Hoy, todo es posible en el amor"  
Previo a San Valentín especialistas hablan de la gran diversidad en las formas de amar que existen actualmente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Una gran diversidad en las formas de amor, la posibilidad de elegir y de manejar la propia vida sentimental son características que definen la época actual en contraste con la larga historia de prohibiciones y represiones que anteceden a las generaciones presentes, afirman los especialistas.

 "En la época actual vemos la fragmentación de las formas de amor, la caída de los ideales, el derrumbe de los grandes relatos, que coinciden con una creciente toma de conciencia del concepto de 'sujeto'", destacó a Télam la psiquiatra María de los Angeles López Geist, de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.  En este marco, señaló que "somos sujetos de derecho, sujetos de deseo, sujetos en nuestra propia singularidad; somos sujetos de derechos nuevos".

 López Geist planteó que en la época actual hay miradas más críticas sobre las normas naturalizadas, de mayor tolerancia a las prácticas privadas, y un permiso para escucharse profundamente a nivel de necesidades, deseos y afectos.

Con un sentido optimista sobre el amor, López Geist remarcó que las diferencias y las disparidades de las cuales hablan los pensadores reflejan esa mayor apertura.  "Al amor se le agregó el reconocimiento de la ambivalencia 'amor-odio' de lo cual resulta algo extremadamente positivo en la bajada a tierra de las cuestiones del querer", dijo.  

Destacó que "todo esto está sucediendo en nuestra vida cotidiana, donde estamos recién aprendiendo que compartimos el mismo genoma con quienes tienen otros dioses y otras ideologías".  La psiquiatra reconoció que se están aceptando las diferencias "que nos enriquecen, tanto en el amor de pareja como en el resto de las relaciones humanas".

  Por su parte, la novelista Alice Ferney, autora de "La Conversación amorosa", coincide también en que actualmente hay una "fragmentación de las formas de amor, la desaparición de la norma, cada uno asumió el manejo de su vida sentimental".

 En el libro de reportajes "La más bella historia de amor", sostiene que aunque "cada uno lleva en sí cantidad de determinismos, puede ejercer su elección. Todo es posible".  No obstante, destaca que el sueño de hoy sigue siendo el de la pareja amorosa, fiel y deseante, y señala que "queremos la felicidad a cualquier precio".

 Dice que los films, las novelas, los medios de comunicación, "son espejos deformantes" y aclara que "lo que hoy impacta es el contraste entre el discurso sobre el amor y la realidad de las vidas amorosas".  La novelista prefiere hablar del amor como una "fuerza cósmica" que es inasible por la razón y precisa que "sólo se lo puede dominar al cabo de un largo trabajo sobre uno mismo".

  "En la antigüedad se aprendía a meditar", dijo y marcó el contraste actual al hablar del psicoanálisis, en el que el amor es uno de los temas centrales, y dijo que "abrió otras vías de introspección para desarrollar ese poder de conocerse".

Una de las ideas centrales que remarcó es que "amar es una decisión", ya que en una vida de pareja hay crisis, depresiones, entusiasmos, éxitos, euforias.  "La total libertad de amar que no conocieron nuestros antepasados nos impone justamente construir nuestro amor.

 No hay nadie que lo haga en nuestro lugar", destacó. Para Ferney la confluencia del sentimiento, el deseo y la duración no se logra encontrando "la persona única" con quien uno puede lograr una larga vida amorosa. "Seguramente hay varias", aclara y elige la palabra "elección".  

La novelista grafica el amor: "Creo que el que ama es como un equilibrista sobre un cable. La empresa parece imposible, sin embargo, un día el equilibrio llega".

 Por su parte, el psicoanalista Jorge Garaventa marca también la multiplicidad de experiencias, sensaciones e interpretaciones personales al afirmar que "hablar del amor, no obstante, es uno de los malentendidos sociales mas llamativos ya que difícilmente se hable de lo mismo cuando cada uno se refiere al amor".  

"Pero, por el júbilo de vivirlo o por la pena de haberlo perdido o sentirlo ajeno, hablar de amor sigue siendo el tema preferido", finalizó.

Por Marta Gordillo 

Fuente: Telam y agencias


  Sigue Nota Asociada Un tema recurrente en terapia
  Sigue Nota Asociada Las mejores notas de amor
  Sigue Nota Asociada Los temas de amor más elegidos
  Sigue Nota Asociada DEJANOS TU MENSAJE DE SAN VALENTIN
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Mamá abusó de sus hijos de 3 y 4 años frente a una camara web en un ciber
2 Atropelló a tres jóvenes que volvían de bailar
3 La Ruta 22 ya tiene otro puente carretero
4 Investigan estafas a un nuevo sistema de compras
5 Un defensor convirtió desde 80 metros
1 Alarma en el gobierno por una operación de urgencia a Kirchner (54)
2 Grave diagnóstico del hospital Heller de Neuquén (40)
3 Se define el destino de las causas por corrupción (36)
4 Pichetto cree que con apoyo K hubiese ganado (34)
5 Afirmaciones presidenciales (21)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA