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  Lunes 08 de Febrero de 2010  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Los colectivos de la provincia siguen rodando  
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  Las unidades sirvieron para enfrentar una crisis de transporte.
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  Las unidades sirvieron para enfrentar una crisis de transporte.
 

NEUQUÉN (AN) - Después de tres años y medio de haber salido a "apagar el incendio" y verlos cotidianamente en las calles, rutas de acceso a la ciudad y enfilados en las paradas de pasajeros del centro, ya se los tiene definitivamente incorporados al paisaje automotor. Pero probablemente pocos distingan que los quince colectivos pintados de azul y blanco, son propiedad de la provincia, aunque tienen carteles en los laterales indicando que son del estado neuquino.

Muchos menos se recordará aquél primero de septiembre de 2006 cuando, de apuro y con gran arco de interrogantes por delante, hicieron el debut, levantando pasajeros en el centro neuquino, en Senillosa o en medio de las chacras de Centenario o Plottier.

Eso ocurrió tras la caída de Transportes Lanín, que cubría Neuquén-Plottier, y de la decisión de la Empresa Centenario de abandonar el servicio de Plottier. Fue entonces cuando los cero kilómetro azules salieron de los hangares del aeropuerto donde se los tenía guardados y comenzaron a prestar servicio.

Expreso Colonia tiene hoy 7 unidades y cubre Centenario, Indalo 6 y cubre Plottier, y Ko Ko 2 colectivos y cubre Senillosa.

"Los colectivos siguen siendo propiedad de la provincia, que reciben un canon mensual de aproximadamente 3.200 pesos -en base a una estimación que combina precio del cero kilómetro, tarifa y otros ítems- de cada empresa y se les hace un estricto control de mantenimiento. Con 400.000 kilómetros recorridos presentan un muy buen estado, con el deterioro lógico y el desgaste propio del servicio", dijo al respecto Luis De Brida, responsable del área Transporte de la provincia.

Cada empresa se hace cargo de los gastos de mantenimiento, patente y seguro de las unidades.

De Brida, junto a ministros, técnicos de diversas áreas oficiales, el gremio UTA y las empresas mencionadas, instrumentaron el plan de emergencia de septiembre de 2006.

"Se logró responder a los requerimientos de la gente porque se contó con aporte y la voluntad de todos los sectores, para ofrecer una solución en ese momento y luego diseñar el esquema en desarrollo actual", dijo el funcionario.

Aquel plan de emergencia, cabe recordar, comenzó cumpliendo el servicio gratis para el pasajero -fue por más de un mes-, con recorridos y frecuencias acotadas y mínimas condiciones generales.

En ese programa de urgencia, el gobierno se hizo cargo del gasto de combustible y el costo salarial de los choferes.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/02/2010, 12:00:49 Reportar Exceso
Pablo
+ empleados publicos manejando colectivos???? no gracias!
08/02/2010, 09:05:30 Reportar Exceso
solidario
los privados le pagan a la provincial 3200 mangos por colectivo, y la provincia hace rato pagaba 6000 mangos por cada auto para funcionario. ¿Como lo ven a Seguel andando en un cole con el chofer?. Y se ahorran el sueldo para 2 maestros
08/02/2010, 08:25:45 Reportar Exceso
flowers
si es asi, por que el estado no interviene en sistema de transporte urbano y empieza a brindar un mejor servicio sacandole la concesion a Indalo, q a parte de prestar un mal servicio en todos sus aspectos, las unidades son inutilizables...solo nuestros representantes dejan q se de este servicio de acarreo de ganado, por que ellos pueden movilizarse en un vehiculo privado,(sea del gobierno o con vales del estado) pero los trabajadores q todos los dias salimos, estamos cansados de la falta de respeto de esta empresa y de nuestros representantes... nos siguen robando de los dos lados, cuando van a empezar a trabajar para la comunidad,no se´...pero lo q si sé es que es una cuestion de voto...una cuestion de falta de dignidad politica y respeto hacia el ciudadano.
 
 
 
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