A las puertas del debate con el gremio, hay diferencias notables por el gasto en suplencias.
VIEDMA (AV).- Hacienda abrió la discusión del pago de suplencias en Educación. El ministro Pablo Verani estimó que esas erogaciones rondaron los 200 millones en el 2009 mientras que la cartera educativa respondió que el impacto anual llegó a los 65 millones.
El número de Verani consigna erogaciones por 150 millones en suplencias docentes y 39 millones en porteros. "Se computa el pago de suplencias de los registros de Educación", argumentó el contador. Ocurre que el equipo de César Barbeito contrarrestó con que Hacienda erróneamente suma todas las imputaciones de suplencias cuando "no todos esos cargos se abonan doble. Figuran como suplencias, pero ya cobraban en el cargo anterior; sólo existe una diferencia salarial", aclaran. Las suplencias oscilan entre 1.500 y 2.000 cargos.
"Es una manipulación", reaccionó el ministro César Barbeito. El titular de Educación defendió que el monto de las suplencias se mantiene en el histórico 7 a 8 por ciento, negando las declaraciones de Verani de un costo de 200 millones pesos en el ciclo 2009. "La diferencia que puede originarse se relaciona con la suba salarial", explicó.
Educación consignó que en noviembre -"el mayor mes de suplencias"- se liquidaron 5,3 millones con un total de 58 millones. Se estimaron en el año erogaciones por 65 millones.
En la semana, en LU 15 de Viedma, Verani expresó que Educación abonó casi 200 millones en suplencias. Después, ante "Río Negro", el ministro insistió en sus conclusiones porque se basan en los registros de las suplencias que declara Educación, consignando pagos por 150 millones a los docentes. En sus afirmaciones, el ministro resaltó liquidaciones de 39 millones por suplencias de los porteros.
Esta referencia de los "no docentes" incorpora otra perspectiva ajena a la demorada revisión del régimen de licencias docentes. Esta reestructuración es un viejo compromiso incumplido de las distintas gestiones gubernamentales.
El cruce de Verani y Barbeito se anticipa a la pugna que ambos sostendrán por recursos, ya que el martes Educación abrirá su discusión salarial con la Unter. El ministro de Educación declaró que "no hay plata" para aumentos salariales pero confía en los mecanismos de financiamiento para su concreción.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
08/02/2010, 05:25:18
xxxxxx
De licencias gremiales no sé mucho.Mi finadita hermana me dijo, nunca seas delegada gremial.Y yo seguía sus consejos, menos cuando me dijo, no te cases con ése, no le hice caso y así me fue.Los afiliados somos los que tenemos que controlar eso.Y ése es mi pesar, no haber estado atenta a ese tema.Por eso les digo que nos se dejen engañar.Yo ya me jubilé.Es muy bravo el tema.Creo que es lo peor de la docencia. Atontan con discursos y una, que ya está tiene la mente cansada por dar clase,planificar, corregir,estudiar , los deja hablando y se va.ÉSE ES EL PUNTO.Además son reastutos para darse cuenta cuando una anda mal de amores.Y seducen.
08/02/2010, 00:44:15
XXL
sobretodo las licencias gremiales, cargo sobre cargo sobre cargo, alguna vez dieron clase o son como los que critican.
07/02/2010, 23:09:25
xxxxxx
Si un docente se enferma y le ponen suplente , el ritmo escolar no varía, y esto es más sano para todos.Con el nuevo sistema de ASAMBLEAS DE elecciones de cargo, los hicos quedan sin docente hasta que llega el suplente, y a veces llega antes el titular.Si los docentes hacen PARO , la escuela se descontrola, las relaciones interpersonales se deterioran y todo anda mal.El método de aprendizaje más eficiente es estudiar todos los días un poquito , sin prisa y sin pausa, y esto es lo más sano, y más higiénico.COLEGAS, breguen para que no haya PAROS, porque la gente protesta y peligra el ESTATUTO.Licencias sí, todas las que necesiten.Éstan garantizan trabajo para todos.Por favor, no se dejen engañar.
07/02/2010, 23:01:41
xxxxxx
Los docentes en general andan mal alimentados y mal vestidos y peor calzados.ANTES los maestros usaban zapatos de cuero legítimo, ropa de buena calidad y la alimentación era más sana.Hoy en día todos comemos mal, pero el estrés afecta en primer lugar a los maestros y esto lo saben muy bien los cordobeses, tengo una anécdota al respecto.Además , las relaciones interpersonales están muy mal, y eso enferma.Y nadie los respeta.Culpa de los PAROS.SÍ A LAS LICENCIAS, NO A LOS PAROS.
07/02/2010, 23:00:49
xxxxxx
El ESTATUTO está muy bien hecho, nadie puede tener más de tres años de licencia por largo tratamiento porque quedaría fuera del SISTEMA.Hay docentes que tienen cáncer y siguen trabajando, excepto cuando toman unos días por quimioterapia.Conozco docentes con hernias de idsco que siguen rabajando , gente con alergia, con gastritis cróica, con asma,con pgoblemas auditivos , etc.No se puede opinar desde afuera, en las escuelas hay muchos factores que enferman a los docentes.Desde el exceso de lavandina que usan los porteros,hasta el polvillo de la tiza, pasando por la falta de oxígeno en las aulas y los gérmenes que los alumnos traen.
07/02/2010, 22:32:19
Docente Vallemediense
Coincido con algunos comentarios sobre el abuso que hacemos en el uso de licencia tanto docentes como porteros. Pero, nadie comenta sobre lo que cobra el contralor médico y su accionar no modifica para nada las estadísticas, ya que poco o nada se sabe sobre cual es su funcion especifica. En localidades pequeñas como las de Valle Medio, nos conocemos todos, tambien nos conoce el médico contralor quien no esta inhibido de trabajar en su consultorio privado. Sabemos quien esta enfermo y quien solo descansa y vacaciona todo el año o gran parte de él. La normativa vigente tiene 2 firmas, la gubernamental y la gremial, ambas partes son responsables de ésta y otras situaciones.
07/02/2010, 20:14:41
yopino
Rubincho: el presentismo nbiega la posibilidad que tiene cualquier persona de enfermarse, en un sector donde la gran mayoría son mujeres el gobierno tiene el deber de proteger a la mujer embarazada , por ejemplo. Rsto lo ha respetado hasta la tiranía más feroz. Carstigarlo sería una actitud propia de un energúmeno.
07/02/2010, 20:03:21
solidario
xxl, vos estas leyendo demasiado lo que te dictan del MPN, y ahi siempre estan los mismos.
07/02/2010, 18:23:51
XXL
INSISTO el sindicato se hace el malo y despues arregla con el gobierno de turno. Se quedan atados a alguna vocalia en el CPE van dando vueltas por años sin entrar a un aula y se hacen los abanderados de la libertad. Si tienen a alguin de punto lo persiguen pero si es de su cofradía lo amparan. Basta de mentiras. Son figuritas repetidas, hay que leer noticias de años anteriores y veremos a los mimos personajes de siempre. Sanata ideologica sin contenido. Bombo pucho y mate.
07/02/2010, 15:14:19
patagonic59
El gran porcentaje de suplencia se debe a los cargos de funcionarios que se cubren y que por lo general esos cargos no son precisamente maestros de grado por lo que la erogación es mucho mas de la media de un sueldo y esto sucede por crecimiento del aparato burocrático y su vez esos cargos de funcionario engrosan el verdadero gasto en educación. ¿Que pasaría si solo se tomaran sueldo hasta supervisor nada mas? .. el presupuesto sería mucho menor y la media de sueldo se acercaría mas a la realidad.
Por último las licencias por largo tratamiento se debe a que mientras el maestro/a trabaja el sistema no le brinda ningún espacio para trabajar en su salud mas aun cuando quiere incrementar un poco sus ingresos y pretende trabajar doble turno.
Gran parte de la solución sería trabajar un turno (no 4 hs como dice Barbeito) bien pago se ahorrarían todo el gasto por enfermedad pero esto es una ecuación que a estos muchachos no les da ni ahí.
07/02/2010, 14:11:04
Rubincho
Lo que deben hacer es instalar un "presentismo" que se pierda por cualquier motivo, incluido faltar por enfermedad. Y se termino el problema! Cuando quedarse descansando en sus casas les repercuta seriamente en el bolsillo se van a dedicar a trabajar. Pero no podes esperar que a estos politicos se les caiga una idea. Son completamente inutiles. Y este presentismo deberia aplicarse tambien al poder judicial.
07/02/2010, 13:25:58
solidario
shansho, me parece espectacular que se pueda tomar licencia por muchos motivos validos, ahora, no es obligatorio tomarselas a todas. Otra cosa, esta diferencia entre numeros es por los mismos motivos que en Nqn, donde ahora el gobierno calló todo. Hay suplentes porque el titular está en un cargo politico, y genera cadenas de suplentes. Hay ademas muchas suplencias que no generan gasto. Es necesario sanear estos numeros en las 2 provincias y no usarlos con fines politicos
07/02/2010, 12:59:16
shansho
soy docente en la provincia de Río Negro y es increíble de la cantidad de licencias de las que "gozamos": por enfermedad, por atención a un familiar, poe razones particulares, por reuniones gremiales, etc, etc, etc... pero yo me pregunto: ¿ nosotros aprobamos este régimen de licencias? ¿o lo hizo el gobierno?
sres: si no quieren más abuso de parte de algunos "vivos", que aprovechan la oportunidad, modifiquen la resolución 233/98. de esa manera nos podrán aumentar el sueldo a los que tenemos ganas de laburar y que lo hacemos por vocación y evitarán tantos abusos, que son muchos... lamentablemente lo tengo que reconocer: muchos docentes abusan en el uso de licencias y no trabajan la mayor parte del año, especialmente los idóneos, como los maestros especiales...
07/02/2010, 12:49:32
Lili
tetinatere....sos docente????.... realizen o REALICEN??????
07/02/2010, 12:04:24
yopino
Sería muy interesante que alguna vez el Ministrio informara en que se gasta lo descontado a los docentes por paro, por inasistencias injustificadas , por "descuento de emergencia" (ocho años) . Porque a nadie , salvo algún médico, le interesa cuidar los bolsillos del gobierno para que sigan robando.
07/02/2010, 12:01:51
njb
Interesante que salga a la luz l tema de los inefables porteros, que se comportan como si fueran los dueños de las escuelas y tienen tantas prerrogativas para faltar como los maestros. Ver el estado de mugre en que se encuentra la parte exterior de las escuelas es un indicie de cuanto trabajan estos sres. Otro asunto que se debería controlar, son las compras para los comedores escolares. De los maestros, ya esta todo dicho: son unos vagos sin vocación, que van a robar un sueldito a costa de los pobres pibes. Hay algunos buenos, pero son la minoría.
07/02/2010, 11:59:21
Clara
tanto dinero gastado en suplencias....llegan a estar 3 docentes en un mismo cargo...por favor!!!!!!! no hechemos solo la culpa a los politicos....muchas veces somos igual o mas de corruptos...movilidad...los docentes no abusan de ella?, licencias...fobia social??? y son maestras...basta empecemos cada uno por casa a ser mejor y no hechemos siempre la culpa al sistema!!! y ahora padres manden sus chicos al privado ya que la Unter lo dijo "asi no empezamos"...de que lado estan?.....a la ESCUELA PUBLICA la HACEMOS TODOS:
07/02/2010, 11:58:13
yopino
hace unos años se lers otorgaba a los docentes un puntaje por "asistencia perfecta", luego el propio Consejo quitó ese item. Entonces da lo mismo faltar o no faltar
07/02/2010, 11:53:04
yopino
En el sistema hay muchos suplentes que reemplazan a quien está en cargo directivo o de secretaria, a quienes cumplen funciones en otro nivel, a quienes han tomado licencia sin goce de haberes o sumplen otras funciones como adscripciones. Esto no significa que se apguen ambos sueldos. Está mal entonces tomartoda la partida de suplentes como gastos "innecesarios"
07/02/2010, 11:32:27
pajaro
Soy médico y estoy cansado de que muchos de los docentes, ojo digo muchos y no todos , para no herir suceptibilidades , pidan certificados innecesarios. Muchas veces piden mas de 72hs para que les puedan poner suplentes. Lo mas triste, es que se terminan enojando cuando reciben una negativa. Una pena
07/02/2010, 10:41:21
yopino
Hay quienes piensan que Economía es ajustar, ajustar y ajustar, siempre los cinturones de los que trabajan. Este gobierno rionegrino nunca, jamás, dió un aumento si no lo fue a consecuencia de un paro de la Unter (cuando les aumentan al resto de los empleados públicos es por las medidas de la Unter). Si fuera por los funcionarios los docentes cobrarían 100 Australes. Mientras ellos se adjudican haberes de $15 000 o más. No les queda otra que parar.!
07/02/2010, 10:40:18
SANTIAGO
YO INVERTIRÍA EL TITULAR , ¿CUANTO GASTO Y GASTA EL GOBIERNO EN EL NOMBRAMIENTO DE TODOS LO PUNTEROS POLÍTICOS A LO LARGO DESDE EL AÑO 1983 HASTA AHORA ? Y CUANTOS INEPTOS E INESECESARIOS "FUNCIONARIOS TIENE EL GOBIERNO ? YA LOS BARBEITOS Y LOS RANEAS ESTÁN "TRABAJANDO" PARA SEGUIR CON EL CURRO , Y COMO ESTAN EN TODOS LADOS COMO EL CANCER , SEÑORES A ESTOS LOS TENNEMOS DE NUEVO EN EL 2011 Y EN 2040 TAMBIEN , PUEBLO PEDAZO DE IGNORANTES , POR ACCION Y OMISION ,LAMENTABLE !!!
07/02/2010, 09:16:02
tetinatere
Hola soy docente rionegrina,el año pasado no registro faltas de ningún tipo con asistencia perfecta por lo que me dá cierta libertad para expresarme en media.
1.- Si sobran porteros pero los colocaron politicamente,otros hacen el trabajo muy bien
2.- Preceptores que no hacen un paso más de lo que le corresponde.¿DE QUIEN ES LA CULPA?Del gobierno que no realiza una buena forma de implementar que realizen otros trabajos además de tomar asistencia,pasar notas,cuidar a los niños 10´.PROYECTOS SEÑORES
3.-Docentes malhumorados porque en realidad no nos alcanza para vivir,y ésto si es verdad NO NOS ALCANZA.Algunas veces en mi caso me prestan dinero para trasladarme no me alcanza.Y hay muchos que realizan estas represarias,porque no tienen otra.
Quremos dar clase pero con un salario dignos,y en Rio Negro esto no sucede .
Rio Negro :Una buena educación se realiza con Proyecto-Mejores Salarios y más control
07/02/2010, 08:57:52
titi
CLARITO LO TUYO J.P., coincido., es asi....hay mucha olgazaneria sin dejar de lado los magros sueldos..contenidos , chicos con hambre etec etc...no se puede concebir tanto abuso y poliqueria barata., y lo de los porteros es tal cual., siete porteros para agarrar un plumero y hasta tienen un dia al años que dice DIA DEL PORTERO, por supuesto no van a trabajar ese dia...... las licencias insolitas de los maestros ....esto tiene que cambiar de una vez por todas., encima NERVI esta calentando motores para arrancar con los paros este año....
07/02/2010, 08:16:40
J.P
Si el Ministerio terminara con suplencias indebidas ,que no corresponden por razones de abuso del sistema ,hay algunas suplencias que dan verguenza no quieren trabajar con los chicos ,pero SI atienden sus negocios particulares ,otros tienen problemas de columna o de dolores y andan todo el dia caminando , otros ni siquiera conocen un aula ,y la mayoria tienen doble turno,otros sectores colaboran para que esto suceda , lo mismo sucede con algunos porteros ,son los puestos de los politicos de turno ,elimenen eso ,controlen como si fuera una activided privada ,y veran como con los $200 millones se puede mejorar el salario a quienes realmente se lo merecen.