SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un crecimiento de facturación del 400% en los últimos cinco años, el desarrollo de negocios tecnológicos en una decena de provincias y un proyecto a diez años para difundir la "cultura" del gobierno electrónico son algunos de los datos salientes que expusieron ayer los directivos de la empresa Altec SE en los actos de su 25 aniversario.
Su presidente, José Luis Hernández, aseguró que los últimos años fueron los de mayor expansión de la empresa provincial. Dijo también que su cometido principal siempre fue el de "interpretar y adaptar los avances tecnológicos a las necesidades de la gente".
Algunos números reseñados ayer son expresiva evidencia de la evolución comercial de Altec. En 2004 su volumen de ventas fue de 13,2 millones de pesos. En 2007 superó la barrera de los 30 millones y el año pasado alcanzó los 57,3 millones. En el último ejercicio el balance de la empresa arrojó una utilidad de 1,2 millones de pesos.
Según el gerente, Marcelo Ruival, ese rédito le permitió a la firma "acceder a financiamiento" y fue reinvertido en "objetivos de investigación y desarrollo".
Actualmente Altec tiene a su cargo la informatización de todas las áreas del gobierno provincial y trabaja en una red intranet destinada a vincular oficinas de distintos organismos.
Además vendió equipamiento a las loterías de Catamarca, Tierra del Fuego, Corrientes y La Rioja; opera el estacionamiento medido en Bahía Blanca, Río Cuarto y Santa Fe y tiene contratos con la municipalidad de Neuquén, el Ministerio de Economía de Tucumán y la Asociación de Cooperativas Agropecuarias de Paraguay.
Ruival dijo que la empresa dedica especial interés al desarrollo de herramientas para el "gobierno electrónico" que faciliten la participación ciudadana. Aclaró que ese proyecto va mucho más allá de las urnas informatizadas que ya fueron empleadas en varios comicios a modo de prueba.
Dijo que el objetivo es brindar "herramientas de gestión" con diseños ágiles y modernos, en un campo que "abre un panorama amplísimo".
Del acto realizado ayer en un hotel céntrico participaron autoridades municipales y de la provincia, que estuvo representada por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini. Hubo un homenaje al primer presidente de Altec SE, Roberto Haran, fallecido en enero de 2007. Pero no existió mención alguna a Guillermo Campbell, quien ejerció ese cargo durante 14 años (más de la mitad de la vida de la empresa) y tuvo una salida traumática que derivó luego en un procesamiento penal.
En los informes de gestión hubo un repaso de las distintas áreas de trabajo encaradas por Altec en sus 25 años de historia, que transitaron desde la fabricación de la primera "PC" nacional hasta el reciente desarrollo y venta del primer "simulador de sismos" de Sudamérica.