NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del área de Infraestructura Escolar dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), denunciaron irregularidades en las condiciones laborales del personal abocado a tareas de mantenimiento y reparación en las escuelas de la ciudad de Neuquén. Los trabajadores remitieron un petitorio al secretario de Educación, Ernesto Seguel, en el que le dieron un plazo de dos días para revertir los problemas o de lo contrario tomarán medidas de fuerza.
"Los compañeros que se desempeñan en el mantenimiento de los edificios se encuentran en pésimas condiciones laborales porque por un lado se los está haciendo trabajar más horas de lo que deben, están quedándose sin cobertura en caso de accidentes y lo peor es que como no se dispuso un sistema de transporte para llevarlos a cada escuela están teniendo que ir en bicicleta sin poder fichar el horario de ingreso y egreso", aseguró la delegada de ATE en el sector, Susana Solano.
Mientras el gremio formuló esta denuncia, Seguel recorrió escuelas de la capital y dijo que los trabajos se realizan correctamente. Destacó que los trabajos se realizan en tiempo y forma, lo que permitirá "estar en condiciones y llegar bien al 22 de febrero para el inicio del ciclo lectivo".
Seguel sostuvo que el gobierno espera "una situación mejor desde el punto de vista financiero, que nos permita estar al día con el mantenimiento educativo, que es una tarea cotidiana ".
En tanto Solano, de ATE, explicó que los problemas afectan a 72 trabajadores y destacó que "nuestros compañeros están teniendo todos estos problemas, a los que se suma la falta de insumos para los trabajos que deben realizar, cuando el gobierno en paralelo contrató a algunas empresas para hacer mantenimiento".
Solano adelantó que "si no tenemos una respuesta el lunes vamos a realizar asambleas para definir las medidas a tomar" y agregó que el próximo viernes llevarán este y otros reclamos a la asamblea general de trabajadores no docentes del CPE.
La delegada detalló que "los compañeros están trabajando tres horas más por día y en ese período no tienen ninguna cobertura en caso de accidente y además no es reconocido en sus sueldos".