NEUQUÉN (AN) - Los obreros de la Cerámica Stefani de Cutral Co, junto a los dirigentes gremiales, reclamaron ayer en conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad que los gobiernos municipal y provincial se comprometan a encontrar una salida al conflicto, que desde diciembre mantiene paralizada la producción.
"El lunes nos movilizaremos para acompañar a los trabajadores a la audiencia convocada por la subsecretaría de Trabajo en la delegación Cutral Co. Exigiremos que haya una respuesta concreta de pago de los salarios atrasados y se garantice la continuidad de la fuente laboral", señalaron el secretario general del sindicato de ceramistas, Omar Villablanca, y el asesor jurídico, Mariano Pedrero.
La planta dejó de producir el 9 de diciembre y desde entonces el personal no sólo dejó de percibir sus haberes sino que también tiene cortados los beneficios de la obra social, debido a que la firma adeuda los aportes.
El único ofrecimiento que han recibido de los empresarios fue entregarles un stock para que lo comercialicen. "El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, se comprometió a adquirir el material para obra pública, pero aún no lo ha efectivizado", alertaron.
Aún así, destacaron que el producido de esa operación como máximo alcanzará para saldar una deuda que la firma mantiene con el personal desde septiembre.
"Nuestro planteo es que si no hay una solución se admita que los trabajadores asuman la conducción de la empresa", dijeron, de la misma manera que ocurrió con Zanon en esta capital.
Los trabajadores advirtieron que no tienen cifradas muchas expectativas en la audiencia del lunes, porque en las ocho anteriores la empresa nunca aportó soluciones concretas.