Viernes 05 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Bancos no darán datos

BERLÍN (AFP).- La compañía privada Swift rechaza el acceso de Estados Unidos a las datos bancarios de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha antiterrorista, oponiéndose así a un acuerdo que debía entrar en vigor el 1 de febrero, indicó un portavoz.

"Nos aplicamos el acuerdo", declaró al diario alemán Handelsblatt en su edición del miércoles un portavoz de Swift, una empresa con sede en Bélgica y que trata los flujos financieros de más de 8.000 bancos en el mundo.

"Hasta que el parlamento (europeo) no avale el acuerdo, éste no entra en vigencia", dijo, precisando que la transferencia de datos a las autoridades norteamericanas estaba interrumpido desde el 1 de enero.

En noviembre, los gobiernos de la UE habían superado sus últimas reservas y decidido permitir a Estados Unidos continuar consultando los datos bancarios de los ciudadanos europeos.

El acuerdo, sellado por los ministros europeos del Interior, debería durar nueve meses a partir del 1 de febrero de 2010.

Pero los eurodiputados protestaron en forma enérgica porque no se pidió su opinión.

El presidente del Europarlamento, Jerzy Buzek, indicó el pasado 21 de enero que esa institución iba a pedir la suspensión del acuerdo. Los diputados europeos tienen previsto pronunciarse sobre esta cuestión el 10 de febrero. El posible "veto" del Europarlamento sería un "error trágico", advirtió el miércoles un responsable norteamericano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí