Viernes 05 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Nuevo revés legal para el gobierno en la disputa por Papel Prensa
Desestiman una denuncia del representante estatal por "anomalías"

La Justicia nacional en lo Penal Económico volvió a fallar contra el Gobierno en una denuncia por presuntas anomalías en Papel Prensa, informaron ayer fuentes judiciales. La decisión se produjo en un expediente abierto por la denuncia de Alberto González Arzac, representante del Estado Nacional en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, se indicó.

Esta es la segunda vez que la Justicia resuelve en este sentido, ya que anteriormente también había rechazado una presentación impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En este caso, el fiscal Miguel Schamun dispuso la "desestimación" de las actuaciones. Y en consecuencia, el juez de primera instancia falló en el mismo sentido que el representante del Ministerio Público, indicaron las fuentes.

Tanto esta denuncia como la anterior hacían referencia a presuntas anomalías en reuniones de directorio de Papel Prensa donde se designaron nuevas autoridades y se trató el balance de la empresa.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer ayer una presentación judicial en la que solicita la intervención de la administración de la empresa Papel Prensa, "con el objetivo de asegurar su normal funcionamiento".

El Comunicado recordó que la autoridad de contralor está facultada para solicitar ese tipo de medidas ante el juez comercial competente y justificó su accionar explicando que la misma "fue respaldada por todas las áreas técnicas pertinentes del CNV y aprobada por unanimidad por su Directorio".

Por su parte, fuentes de Papel Prensa aseguraron que "no existen irregularidades que afecten el funcionamiento del Directorio" y señalaron que lo que hizo la CNV se enmarca en un proceso destinado a "crear un clima que permita intervenir la sociedad y controlar a la prensa libre".

La Resolución de la Comisión reitera los argumentos que utilizó el martes el secretario de Comercio, Guillermo Moreno en una presentación como representante del Estado, en la que le solicitó a la Justicia comercial la intervención de la empresa y denunció a los directores por supuestas irregularidades en el funcionamiento de los órganos de conducción. Según recordó el Comunicado de la CNV, "la intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si no fuere ello posible, disolución y liquidación".

Esta escalada de acciones de presión continúan con la línea que Papel Prensa ha llamado de "hostigamiento", la que motivaron una serie de denuncias penales contra Moreno y el dictado de medidas cautelares para que cesen las mismas. El anterior titular de la CNV, Eduardo Hecker renunció a su puesto a fin de noviembre por divergencias con el secretario Moreno en relación a Papel Prensa y fue reemplazado por el kirchnerista Alejandro Vanoli.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí