Hemos recibido la noticia de que el hospital de Las Grutas comenzará a tener autonomía económica y ya no dependerá de San Antonio Oeste.
También nos enteramos de que se está formando una comisión con personería jurídica para actuar en una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que, constitucionalmente, actúe respecto del artículo que habilita a una localidad con más de 3.000 habitantes a ser municipio.
Uno de los viejos habitantes grutenses me comentó al pasar: "Debemos tener la paciencia de Fabio". Se refería a "Fabio el contemporizador", aquel general romano que con paciencia retrocedía y hacía que Aníbal el Cartaginés comenzara a ceder en sus pretensiones sobre Roma hasta que un día capituló.
¿A qué viene su comparación? A que Las Grutas ya cuenta con escuelas, correo, hospital, cámaras intermedias, medios de comunicación, comercios y servicios, cooperativa y sistema de energía de Edersa propio, incluso la cantidad de habitantes suficientes para erigirse como municipio independiente de San Antonio Oeste.
Sólo le falta una entidad bancaria que ya "está al caer" con el Banco del Chubut, en una pequeña sucursal que abriría en el año en curso.
También contará con una estación terminal moderna y amplia, así como también con cine y teatro, con la Casa de la Cultura del Bicentenario.
Las Grutas cuenta con barrios delimitados, comisaría, pequeñas industrias y la gran industria que es el turismo. Es, en definitiva ya, una ciudad en crecimiento.
¿Qué le falta para ser autónoma? La decisión política y la decisión de sus ciudadanos que, en vez de aportar soluciones para ello, generalmente terminan en "la pelea" interna, ya que la codicia supera su necesidad de ser independientes.
Las Grutas cumple 50 años; quizá cuando celebremos los 60 estaremos ya festejando "la independencia" de la ciudad madre que es San Antonio Oeste.
Lo que sí es claro es que inexorablemente la villa balnearia poco a poco logrará su municipalización.
Es sólo cuestión de tiempo: en algún momento sucederá.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
OJITO
municipalizar las grutas es lo mejor que le puede pasar a san antonio.... y es lo peor que le puede pasar a las grutas...es cuestión de elección...
JUANA LA LOCA
A mas de uno ya se le está haciendo agua la boca, cuantos puestitos mas no?
MARA
La ciudad de Fernández Oro despegó cuando se separó de Cipolletti, Monte Hermoso mejoró al separarse de Dorrego. Hay varios ejemplos mas. Espero que acá en Las Grutas pase lo mismo y que tengamos suerte y no se llene la municipalidad de inútiles, zánganos y burocráticos sanantonienses. ¡No se olviden que muchos tienen casa acá!
¿Por qué no hacer punta y gobernarse en asambleas como propone el gran historiador Osvaldo Bayer?. Y terminar de una vez por todas con el gran negocio de los gobiernos que dicen ser democráticos.
ENSALADA
mas burocracia ... mas concejales y colaboradores que habra que pagar. punteros a prepararse !
SERGIO
Como grutense y ahora apartado por la distancia reconozco que la carta de Aguilar es redondamente cierta. la descripción es casi perfecta de la situación y la conclusión final muy acertada.
las grutas como casi todo nuestro país carece de humildad para lograr objetivos comunes. Todos queremos ser importantes pero no nos interesa ser útiles... Las generaciones que tenemos que manejar este país en los próximos 20 años estamos más interesados en hacer lo que nos conviene en cambio de hacer lo que está bien... y allí creo que radica estas demoras históricas como la independencia grutense: "confundimos lo que está bien, con lo que nos conviene..."
disculpenme. Sergio Plos. Villa Regina.
CAMPESTRE
El problema de Las Grutas es que todo lo que recauda se destina a San Antonio, y ese Municipio designa un delegado que no cumple ninguna función útil. Cuando sea Municipalidad se comenzarán a ver mejoras, mientras tanto no se entiene la pasividad de los habitantes que soportan semejante desatención. Es la mejor playa rionegrina y será mucho mejor cuando llegue a Municipio.
OMAR
Carlos: mencionás "que le falta para ser autónoma", le falta muchas cosas; principalmente atención y servicio al turista. no puede ser que vacacionar en Las Grutas salga mas caro que estar en las playas de Brasil. Yo toda la vida fuí a las grutas, pero hace tres años que no voy y los conocidos que tengo y si lo hacen, siempre regresan renegando por el afano y encima la pésima atención. Aprovechen este año o quizás el que viene, porque cuando asfalten el acceso a Playas doradas, Las Grutas muere y van a tener que bajarse los pantalones para sobrevivir (ojo, vivo en Neuquén por si piensan que soy de Sierra Grande)
"Gesto de inmensa nobleza"
El sábado 16 de enero, una pareja de primos oriundos de esta ciudad nos invitó a conocer el cerro Otto y subir al teleférico para arribar a la confitería giratoria, única en el país.
Deleitado por el paisaje, las maravillas del lugar, las exquisiteces de la confitería y el inmenso placer de sacar infinidad de fotos con la cámara que llevaba colgada de mi cuello, no reparé en que había dejado olvidado en la confitería el bolso de la misma que, además de los cables, contenía una cámara de video de alto valor.
Recién después de siete horas, al llegar al hotel, con mi esposa advertimos que no tenía el bolso.
Creyendo que había quedado en el auto no me preocupé demasiado pero, al comprobar que allí no estaba, uno de mis primos fue al teleférico. Allí, el señor de seguridad averiguó en la confitería giratoria y le informaron que las jóvenes mozas que atienden habían encontrado la cámara.
Al corroborar que el bolso era mío y que allí estaba la cámara, me la entregó.
Mi intención es que este relato se publique ya que en medio de tanto desastre, de tanta inhumanidad, aún existen personas honestas y honradas.
Estaré eternamente agradecido por ese gesto de inmensa nobleza.
Quiera Dios premiar a estas jóvenes con su santa bendición.
"La preocupante soledad en la que se encuentra Cascón"
Después de la visita presidencial a nuestra ciudad por los motivos que todos conocemos, integrantes del movimiento Radicales Independientes de Bariloche (Radin) deseamos formular algunas reflexiones relacionadas con la imagen publicada de tan importante evento.
? En primer lugar, nos permitimos hacer alguna observación sobre la presencia del intendente de Bariloche que, en segundo plano, un tanto distante de la escenografía principal, representó simbólicamente la preocupante soledad en la que se encuentra.
Su figura se vio devaluada frente a la del presidente del Emprotur, quien permaneció al lado de la presidenta ante los medios. Este hecho aparentemente sin importancia resume dramáticamente nuestra realidad como barilochenses y nos lleva a preguntarnos: ¿el establecimiento local le prestó el escenario al presidente del ente mixto para esbozar su posible candidatura a intendente? ¿Es Pichetto el ideólogo de tal escenario? Al señor Soria, intendente de Roca, ¿le harían un desaire semejante? ¿Dónde estuvieron los actores de la Concertación? Participamos de la idea de que una imagen puede expresar más que mil palabras. Cabe preguntarnos si esta imagen a la que nos vemos reducidos es un problema del gobierno de la Concertación en particular o de Bariloche en general.
¿Será la ausencia de un Comité, que "no tenemos," cuyas autoridades todavía nos preguntamos cómo fueron elegidas, cuándo y por quiénes? ¿O de los barilochenses, que nos despreocupamos de la actividad pública en aras del cuidado de nuestros actos individuales?
Los radicales debemos solucionar nuestros problemas internos, sin alianzas ni concertaciones. La situación en la que se encuentra el Comité de la UCR es preocupante. Un Comité cerrado, carente ideas, lejos está de constituirse en un instrumento proveedor de políticas constructivas para el bien común. Sólo aporta mayor distancia entre la militancia y sus autoridades que, al no estar legitimadas por el voto, aíslan a la dirigencia y, por extensión, a la figura del intendente. Nosotros, los radicales, sólo conocemos los métodos democráticos para el funcionamiento armónico de la sociedad. Todo acuerdo de cúpulas para mantener el poder nos resulta ajeno y no lo aceptamos.
? En segundo lugar, queremos detenernos en la opinión que sobre el gobierno municipal manifiestan la comunidad de Bariloche y el periodismo a través de los medios de comunicación y en charlas informales. A pesar de la ambigüedad de los medios, el mensaje parece estar dirigido hacia una pregunta: ¿qué pasa con Bariloche? Y, en círculos más reducidos: ¿qué pasa con Cascón? "Cascón", como se lee en los medios, es para nosotros el señor intendente Marcelo Cascón, por la legitimidad que le da el voto popular y el respeto que merece tal investidura fundada en la democracia, por lo que consideramos que hoy más que nunca debe ser respaldado por la población, destinataria directa de su política, tras el abandono al que lo someten sus pares, quienes lo llevaron a la candidatura.
Finalmente, queremos manifestar nuestra alegría por el megaproyecto Invap, la significación que adquiere ante el mundo tan importante emprendimiento y el orgullo que representa para Bariloche y la zona. Tampoco queremos olvidar el proyecto sobre la avenida Bustillo, que consideramos que debe estar a la altura de una ciudad turística como Bariloche, con la construcción de luminarias, rotondas, señalizaciones, sistemas de seguridad vial, miradores y bicisendas. Éste es un proyecto real ya que Bariloche no carece de profesionales idóneos para tal obra. Y, por favor, no nos digan que no se puede hacer; sabemos que en otras ciudades del mundo construyen obras de mayor complejidad respetando la naturaleza y usando la tecnología correspondiente.
Si lográramos despojarnos de las mezquindades individuales y colectivas concretaríamos una sociedad de consensos, necesaria para el crecimiento integral de toda la comunidad.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ENSALADA
milton y ricardo. el intendente es radical y punto. 26 años en la provincia adonde nos llevaron? cuando en la nacion gobiernan los peronistas es porque no les dan bolilla y cuando gobiernan los radicales? que avances hubo con de la rua? son unos inoperantes. solo nos queda esperar que ni cobos ni carrio ni morales ni alfonsin porque quizas cristina se apiade de bariloche y le tire un hueso..
LARRE
Milton y Ricardo, al intendente le falta Carisma, Actitud, Cumplir, Tapar los posos, preocuparse por la limpieza de la ciudad, No dar tanta Marcha atras, No prometer nada, que no hable, tiene mucha soberbia una respuesta para todos... pero que suenan huecas y no convencen a nadie, Perdio Credibilidad, asi como lo vieron Ustedes Frente a la Presidenta Asi lo ven los ciudadanos Barilochenses, creo que es el fín del Radicalismo y Cascon lo lleva de la mano a desaparecer...
"Reconocerlo en vida"
Como habitante NYC de esta ciudad estoy completamente eufórico y satisfecho por ser parte del crecimiento "impensado" de mi ciudad, General Roca.
Leí la carta del Sr. Juan Walter y comparto su pensamiento. Por ello propongo un monumento a Soria, qué mejor que en la calle San Juan. Debemos dejar la hipocresía y las banderas políticas de lado y hacer los reconocimientos en vida. Tampoco quiero generar suspicacias, simplemente soy un ciudadano feliz.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ENSALADA
nada se hace si no es con plata del gobierno nacional, supongo que eso esta claro?
DIEGO
El monumento seria con Soria adentro?
SIMON
ni termine de leer tu carta y quizas no tenga lo que escribo nada que ver pero dejen de joder con NYC en RN y NQN. Llaman gente de afuera porque no tienen quienes hagan las cosas, la universidad les ayudaron a ponerla, los medicos son casi todos de afuera (los de aca son muy buenos pero no alcanzan) entonces que tanto nyc y las conductas que implica, como el ingreso a issn facil y cargos.
"Tenemos profesionales de calidad"
El 13 de enero mi novia sufrió un grave accidente automovilístico por el cual ingresó al hospital con traumatismo de cráneo y múltiples fracturas costales y de una vértebra. Gracias a Dios ya está fuera de peligro.
Quiero contarles a los lectores nuestra experiencia para que sepan que en el hospital hay profesionales de alta calidad no sólo académica sino también humana. Nosotros somos los dos médicos y pensábamos que estábamos acostumbrados a estas cosas, pero cuando se vive la experiencia como paciente es muy distinto.
Apenas mi novia sufrió el accidente, la ambulancia la trasladó muy rápidamente a la guardia del hospital Castro Rendón, donde se le realizaron las primeras atenciones con mucha idoneidad y estudios de imágenes y de laboratorio. Luego de ser evaluada por traumatólogos y cirujanos, quedó internada en el servicio de Cirugía.
Gracias a los enfermeros, camilleros y médicos de guardia y a los doctores Román, Gibelini, Acuña, Escudero, Palacio, Leiva, Sepúlveda, Mantilaro, Sauthier, Illañes y Gordillo. Gracias a mis compañeros del servicio de Anestesiología del hospital, que nos acompañaron en todo momento, y al Dr. Alejandro Schroeder, director de la clínica donde trabaja mi novia, que siempre estuvo al tanto de lo que ocurría y se brindó muy amablemente. No quiero olvidarme de nadie, gracias a todos los que estuvieron con nosotros en este difícil momento.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
WIKIPARLA
Con bastante osadía, pero también con la sabiduría que me otorga la experiencia y el sentido común, afirmo que en el Hospital Público es donde con mayor rigurosidad los profesionales de la medicina honran su Juramento Hipocrático - En los Hospitales se percibe su absoluto respeto por el compromiso personal asumido al diplomarse de "desempeñar mi arte con conciencia y dignidad" y donde con mayor acento aplican su consigna "La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones". A ellos nuestros mayores respetos.
REFLEXIóN
CADA VEZ QUE APARECE UNA CARTA SOBRE HOSPITAL PUBLICO ADHIERO COMO DEFENSA DEL MISMO. EN UNA OPORTUNIDAD TAMBIEN FUI ATENDIDO CORRECTAMENTE EN GUARDA POR ACCIDENTE DE TRANSITO.