Con el marco imponente del paisaje cordillerano se puso en marcha esta mañana la novena edición de la competencia “Columbia Cruce de los Andes”, considerada la mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial.
Un total de 1560 corredores de 20 países en equipos de dos integrantes comenzaron hoy la primera etapa con la premisa de completar un trazado de 28,9 kilómetros, descendiendo un desnivel de 810 metros desde el complejo All About Kid hasta las costas del lago Escondido.
El trazado inicial implicó un camino de ripio sinuoso aunque en buenas condiciones para correr. Tras recorrer 8 kilómetros, los deportistas ingresaron a senderos de montaña, pasando por arroyos, cañadones y pasarelas colgantes en medio del bosque. Más allá de los pronósticos, el tiempo se mantiene estable en la Comarca Andina, con el cielo nublado y buena temperatura ambiente. Sin embargo, para mañana est previsto que llueva durante la segunda etapa, que transitará por el paraje El Foyel.
Todo termina el domingo cuando la prueba llegue hasta Paso El León, dentro de la República de Chile, tras recorrer caminos por el valle de El Manso. Más tarde, la entrega de premios será en la base del cerro Catedral, en Bariloche.
En total, el recorrido de casi 100 kilómetros está dividido en tres etapas y cada jornada finaliza con un campamento, en medio de montañas y sobre la costa de lagos y ríos, donde los competidores “no solo podrán descansar, sino vivir un cálido clima de compañerismo en una experiencia inigualable, aseveran desde la organización.
Agencia El Bolsón