En un comunicado de prensa los responsables de la revista Barcelona denunciaron la censura de la muestra que circula por el país. En este caso, la muestra iba a estar en la ciudad de San Salvador de Jujuy desde el 3 hasta el 13 de febrero pero cuando la directora del Centro de Exposiciones conoció el contenido de las obras decidió suspender el evento.
Los organizadores contaban con la autorización requerida para exponer en ese lugar, pero la directora de CULTURARTE, Leonor Calvo cambió de idea en cuanto llegaron las obras a la provincia, según sus propias palabras "por el contenido de las contratapas de la revista".
La muestra censurada es una selección de las mejores contratapas de la revista Barcelona. Son veinte gigantografías que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.
Si bien ya hubo anteriormente incidentes con Contratapa ?s (en San Miguel de Tucumán fue secuestrada por personal municipal y fueron golpeados sus organizadores; en San Luis, grupos ultracatólicos se robaron tres obras), es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.
ATE Jujuy montará la muestra en la escuela Germán Abdala, ubicada en Alvear al 1100, que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, director de Barcelona, tal como estaba previsto, sin censura.
Redacción On Line