CHOS MALAL (ACHM).- Se ejecuta en esta ciudad la obra de electrificación subterránea a la altura del puente sobre el río Neuquén, que había sido dañada con el temporal de 2006, lo que obligó al EPEN a realizar una obra de emergencia sobre una de las barandas del puente que garantizó el abastecimiento durante estos años, pero ahora se encaró una obra más ambiciosas que posibilitará solucionar en forma definitiva el abastecimiento del servicio de energía a los vecinos de la localidad de Taquimilán y parajes aledaños.
Se trata de la obra "Cruce del río Neuquén-Línea de media tensión subterránea en puente Chos Malal". Los trabajos cuentan con una inversión de 234.626 pesos.
La linea de media tensión que lleva el fluido eléctrico a la localidad de Taquimilán, distante a 25 kilómetros de Chos Malal, era aérea y cruzaba el río Neuquén.
Los temporales del 2006 castigaron severamente el tendido eléctrico ubicado hasta entonces en cercanías de la cabecera sur del puente, el cual sufrió la fatiga constante no sólo por la crecida del río sino también por los intensos vientos.
La salida de servicio de la línea dejó sin el suministro de energía a los vecinos de Taquimilán y parajes aledaños en reiteradas oportunidades y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) decidió ante la emergencia ejecutar la linea sobre una de las barandas.
Las labores se llevaron a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar inconvenientes con los automovilistas y transeúntes que diariamente pasan por el lugar, situado sobre la estratégica Ruta Nacional 40.
A prueba de temporales
Ahora se encararon nuevos trabajos que consisten en líneas subterránea, con lo cual se garantizará definitivamente el servicio ante eventuales temporales o condiciones climáticas adversas, a la vez que se saca el tendido que iba por sobre una de las barandas del puente.
La obra tiene un plazo de ejecución de 70 días y ya se encuentra en su etapa final, lo que contribuirá a mejorar el servicio eléctrico a los vecinos de Taquimilán, localidad que cuenta con unos 1.500 habitantes, a los que se suman los de los parajes aledaños que también se abastecen de esta línea.