SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Miles de personas asistieron al acto y el desfile cívico-militar con el que San Martín de los Andes celebró sus 112 años de vida, pero mucho más pudieron seguir la ceremonia en todo el mundo porque gracias al sistema "live streaming", todo se disfrutó en tiempo real a través del sitio www.sanmartindelosandes.gov.ar.
A tal fin, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico contrató una productora dedicada fundamentalmente a la producción y realización de contenidos audiovisuales para internet.
Así, las cámaras ubicadas tanto frente al municipio como en la intersección de las calles San Martín y Rosas, permitió retransmitir en vivo los acontecimientos para que aquellos que no estén en el lugar, puedan seguirlo a través de la web.
La transmisión se hizo en alta, mediana y baja calidad para facilitar la conexión según cada servidor.
Ante los cientos de vecinos que se dieron cita frente al palacio municipal para celebrar los 112 años de la fundación de esta localidad cordillerana, tanto la intendenta Luz Sapag, como su hermano, el gobernador Jorge Sapag, realizaron una enumeración de obras o gestionadas realizadas durante el último año. Estuvieron acompañados por la vicegobernadora Ana Pechen, parte del gabinete provincial y municipal, fuerzas de seguridad, autoridades de ciudades vecinas y legisladores nacionales, provinciales y locales.
El gobernador enumeró obras que van desde el techo para una cancha de bochas, asfalto en la ruta 48, los desagües pluviales, la electrificación por parte del Prosap, el aeropuerto y los trabajos que hará el EPEN para recambiar luminarias en la iluminación pública tendiente a bajar un 30% del gasto promedio, así como aseguró que apurará las gestiones para lograr las nuevas escuelas primarias en Chacra 30 y Meliquina.
Pero sin dudas, el anuncio mayor fue cuando aseguró que "tenemos la tierra y el proyecto, así como los 35 millones de pesos en el presupuesto nacional 2010 para comenzar con las obras del nuevo hospital". Luego indicó que hay que hacer un trabajo tan fuerte de gestión en Nación como el que se hizo para lograr el avance respecto a la realización de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.
Luz Sapag, luego de homenajear a los pioneros y reflexionar sobre el año del Bicentenario preguntándose "¿cuánto hemos hecho para mejorar ese legado?", haciendo referencia al de la gesta patria, realizó un balance del año.
Resaltó que el municipio "ha mejorado mucho los salarios, en un 65% promedio, y nadie por debajo del 40%". Mejoras habitacionales, entrega de viviendas y títulos de propiedad, trabajo de contención y capacitación para jóvenes, adultos y niños, los centros de actividades barriales, los talleres culturales y deportivos, la creación del área de atención para las personas con discapacidad, el programa de calidad turística y la próxima realización del primer encuentro de turismo indígena para las américas, fueron algunos de los ítems mencionados.
Ambos destacaron en sus discursos al municipio como base del federalismo y como lugar desde donde comenzar a realizar los cambios profundos que el bicentenario de la fundación de la patria exigen.
Luego, miles de personas disfrutaron del desfile cívico-militar sobre la avenida San Martín.