NEUQUÉN (AN).- El presidente del TSJ, Oscar Massei, fue el único miembro del cuerpo que no se excusó para tratar el recurso de queja presentado por el ex vocal Eduardo Badano, que aspira a volver a su cargo tras ser destituido en juicio político en 2008. Nuevamente se hará uso de los conjueces para las subrogancias y, previendo nuevos apartamientos, se sortearán los nueve posibles reemplazos disponibles.
Se trata de un nuevo capítulo en la destitución del ex vocal, que según afirmó uno de sus abogados, Martín Segovia, insistirá "a la muerte" para revertir la medida. Si el TSJ rechaza el recurso, la estrategia es continuar hasta la Corte Suprema.
El sorteo se anunció para el lunes a las 9:30. Será el segundo caso en el que intervendrá un abogado de la matrícula para subrogar en el TSJ desde que se puso en marcha, a fines del año pasado, el nuevo sistema de reemplazos. El primero es la causa iniciada por la Confederación Mapuche al gobierno provincial por la municipalización de Villa Pehuenia y por la que hoy se desarrollará una audiencia pública.
El caso Badano marcará el debut del sistema de salas previsto por el TSJ para este año. Massei y Ricardo Kohon eran quienes inicialmente debían intervenir, aunque este último se había excusado de participar del proceso desde los tiempos del juicio político. Luego se apartó el resto, por lo que se llegó a la instancia de apelar al listado.
El mes pasado el primer sorteo derivó, luego de la excusación de Manuel Castro, en la intervención de Roberto Rodríguez Bello, titular del colegio de abogados de Neuquén, en la audiencia pública por Villa Pehuenia.
Para este caso se volverá a sortear entre los nueve, incluido Castro, que quedaron en condiciones de intervenir. Como se esperan nuevas excusaciones, debido a la participación de Badano como juez en diferentes causas en las que pudieron haber intervenido los abogados sorteados, se utilizará el listado completo.
Badano fue destituido en un juicio político que originalmente incluyó a otros dos vocales: Roberto Fernández y Jorge Sommariva. Estos sortearon, apelando a la jubilación, las acusaciones por mal desempeño. No Badano, quien fue destituido e inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos.