VIEDMA (AV)- La Procuradora General, Liliana Piccinini justificó su ausencia en el acto de apertura del año judicial a partir del "desagrado" que le generó que el STJ soslayara sus notas que pedían que el designado fiscal general, Edgar Echarren no asuma en ese cargo hasta tanto se resuelvan sus las investigaciones judiciales en su contra.
Echarren afronta una causa administrativa y otra penal por haber intervenido como conjuez en la causa civil en la que el Estado reclama al abogado Juan José Zalesky que devuelva 1.6 millones de pesos obtenidos a partir de pagos que excederían lo que le correspondía cobrar por juicios contra el Estado.
El designado fiscal general no se excusó a pesar de que Zalesky era su cliente en ese momento en la causa penal en la que se investigan esos pagos.
"No es un capricho, es calidad institucional. ¿Qué señal estamos dando a la ciudadanía si se permite ingresar como funcionario al Poder Judicial a una persona con causas pendientes?", opinó Piccinini.
Así las cosas, dijo que el miércoles no asistió a escuchar el discurso del juez Víctor Sodero Nievas porque "consideré más importante continuar realizando mis tareas en mi despacho".
El distanciamiento entre ambas esferas del Poder Judicial adquiere cada día mayor profundidad. La Procuradora no disimula sus objeciones ante ciertas conductas de los integrantes del STJ, mientras que el presidente de ese cuerpo, ante la consulta por la ausencia de Piccinini, optó el miércoles por sonreir y responder que "habría que preguntarle a ella".
La máxima autoridad del Ministerio Público recogió el guante y no dejó dudas acerca de las diferencias que existen con los jueces.
También manifestó su inquietud por la actitud del STJ de demorar el juramento de quienes fueron designados como técnicos para las unidades de Viedma y Cipolletti de "las oficinas de atención a la víctima", una nueva herramienta del Ministerio Público. "Yo doy por descontado el acompañamiento del STJ a la modernización y mayor eficiencia en el accionar del Ministerio Público, pero noto un obstruccionismo por parte de ese cuerpo", indicó.