Juan Mónaco tuvo que exigirse para eliminar a Juan I. Chela, mientras que Eduardo Schwank aprovechó el abandono de José Acasuso por lesión, para avanzar a los cuartos de final del ATP World Series 250 de Santiago, en Chile.
Mónaco se impuso por 6-3 y 7-5 en un partido que se le complicó mucho en la parte final.
En el primero todo fue parejo hasta que "Pico" logró quebrar a su rival y después se llevó el set sin problemas.
El segundo también comenzó parejo, pero Chela rompió el servicio rival dos veces y llegó a estar arriba 5-2.
Parecía que todo se definía en el tercero, pero Mónaco lo dio vuelta y terminó sellando una festejada victoria que lo depositó en los cuartos de final del certamen chileno.
Ahora se medirá con el australiano Peter Luczak, quien superó al español David Marrero, proveniente de la etapa clasificatoria, por 6-3 y 7-6 (7/4).
Schwank, quien busca de recuperar el terreno perdido el año anterior, comenzó muy bien esta gira latinoamericana de canchas lentas. Superó a "Chucho", por 6-7 (3/7), 6-2 y retiro.
En los últimos años, Chile le dio más de una alegría a Acasuso, ya que salió campeón de este certamen en el 2006 y fue finalista el año anterior.
Schwank, un duro batallador desde el fondo, al igual que Acasuso, sigue sumando victorias en esta temporada, después de haber ganando el challenger dee Bucaramanga y de ser finalista en San Pablo.
Hacía más de seis meses que Schwank no participaba en torneos del circuito mayor de la ATP, porque lo venía haciendo en certámenes challengers, de menor nivel. Y llevaba casi un año sin arribar a cuartos en un ATP Tour, desde que perdió precisamente con Acasuso en Costa do Sauípe.
Schwank enfrentará en cuartos de final al ganador del partido entre el local Paul Capdeville y el ascendente brasileño Thomaz Bellucci.
El máximo candidato y defensor del título es el local Fernando González, 11 del mundo, quien ya se metió en cuartos después de conseguir dos triunfos.
González es la principal figura de un certamen que sufrió a último momento las bajas del alemán Tommy Haas, el francés Richard Gasquet y el español Albert Montañés.