Diputados de los bloques de la CC, del Peronismo Federal y del PRO anunciaron ayer que presentarán una denuncia ante la comisión bicameral contra los integrantes del directorio del Banco Central por presuntas "violaciones a la carta orgánica" de esa entidad.
Los diputados de la oposición acusan a los miembros del directorio de "no preservar el valor de la moneda, de incumplir con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso al menos una vez al año, de convertir en permanente el otorgamientos de los adelantos transitorios y de generar un riesgo indebido por la transferencia de utilidades al gobierno nacional".
En la presentación, los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica) Felipe Solá (Peronismo Federal) y Jorge Triaca (PRO), entre otros, coincidieron en que "el directorio debió haber informado los grandes desvíos producidos respecto de las metas de inflación, pero al no hacerlo incurrió en otro grave incumplimiento de las obligaciones".
Los legisladores concentraron las críticas en particular contra el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, a quien acusaron que "pese a los dictámenes en contra" ordenó el inmediato cumplimiento del decreto 1010 del año pasado, por el que se pedía la transferencia de fondos "en claro desconocimiento de las advertencias". (DyN)