NUEVA YORK (AP).- Un grupo científico encontró vestigios de conciencia en algunos pacientes con lesiones cerebrales en estado vegetativo e incluso se comunicó con uno de ellos, en conclusiones que amplían los límites de la evaluación y el cuidado de dichos casos.
La nueva investigación sugiere que los exámenes actuales podrían no advertir que algunos pacientes conservan algún grado de conciencia y que algún día podría ser factible algún tipo de comunicación con ellos.
En el ejemplo más notable, un paciente de 29 años fue capaz de responder "sí" o "no" a preguntas visualizando escenas específicas que los médicos le pidieron imaginar. Las dos visualizaciones provocaron distintas actividades cerebrales registradas por un escáner. "Nos asombramos", comentó un autor del estudio, Marti Monti, de la Unidad de Investigación de Ciencias Cerebrales y Cognitivas en Cambridge, Gran Bretaña. "Lo encuentro sorprendente. Era un paciente que se suponía estaba en estado vegetativo desde hacía cinco años´´.
Desde que un informe hace cuatro años reveló indicios aparentes de conciencia en un paciente en estado vegetativo -que fue incluido en el nuevo estudio-, las familias de los pacientes han reclamado escaneos cerebrales, dijo el Dr. James Bernat de la Escuela de Medicina de Dartmouth.
Por cierto, una portavoz de un grupo defensor de los pacientes dijo que su organización exhortará a las familias a pedir el tipo de escaneo cerebral utilizado por los investigadores.
Los expertos enfatizaron que sólo unos pocos pacientes revelaron evidencias de conciencia. Y agregaron que no está claro qué grado de conciencia o de capacidad mental indican los signos.
También observaron que las señales positivas sólo se dieron en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, y no en pacientes cuyo cerebro ha sido privado de oxígeno, como puede ocurrir cuando se paraliza el corazón.