La siembra con soja de este ciclo cubrirá 19 millones de hectáreas, de las que se espera recolectar unos 52 millones de toneladas de la oleaginosa, volumen que representa un récord histórico para el cultivo en el país.
Así se desprende del relevamiento difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se destaca que gran parte del área agrícola nacional ha recibido lluvias significativas, que lograron interrumpir el estrés térmico de los últimos quince días.
La buena nueva del crecimiento productivo sojero se ensombreció con la caída sostenida que muestran las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza de Chicago, donde los valores se derrumban diariamente. Las regiones más beneficiadas por las lluvias debido a su escasa reserva edáfica fueron el Centro-Norte de Córdoba y el margen occidental del Sudoeste de Buenos Aires, mientras que el núcleo productivo también muestra importantes recargas que brindan alivio a las altas temperaturas recientes.
La Pampa, sectores del sudoeste de Buenos Aires y del sur de Córdoba fueron las zonas que recibieron menores aportes de agua, por lo cual desmejora el estado de los cultivos.
Entre tanto, los cultivos de primera evolucionan favorablemente sobre gran parte de la franja sojera central, en sintonía con los de segunda ocupación, que permiten proyectar buenos rendimientos a cosecha. (DyN)