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Persisten diferencias en la relación comercial con Brasil | ||
Argentina acordó reducir licencias no automáticas de importación, pero hay diferencias sobre cómo encauzar las relaciones comerciales entre los principales socios del Mercosur. | ||
El gobierno argentino se comprometió hoy ante su par brasileño a reducir el listado de productos sujetos a licencias no automáticas de importación, aunque ambos mantienen diferencias de fondo sobre cómo manejar la relación comercial bilateral. Así lo dejaron expresado durante una conferencia de prensa el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el secretario de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, y el subsecretario de Comercio de ese país, Welber Barral. Bianchi aseguró que las licencias no automáticas aplicadas por Argentina a importaciones fueron una "herramienta útil" para sortear la crisis de 2009, ya que en la visión del gobierno argentino sirvieron para preservar puestos de empleo. No obstante, Ramalho insistió que en la visión del gobierno de Brasil, tales medidas son "negativas" por cuanto considera que agrega "incertidumbre" a los empresarios al momento de planificar sus negocios. Pero Bianchi insistió en que Argentina pretende tener "un mecanismo o herramienta que contemple las sensibilidades" de sectores económicos que puedan ser vulnerables ante la competencia exterior. Los brasileños, igualmente, aceptaron que la caída del intercambio comercial producida el año pasado se debió a la retracción económica de ambos países antes que por el "proteccionismo argentino" según se quejaban hace un año. Luego de una intensa jornada de trabajo, calificada por ambas partes de "positiva" y "cordial", Bianchi prometió analizar los sectores que con la recuperación prevista para 2010 no necesiten más las licencias, y flexibilizar en otros casos. Pero también aclaró que "se van a mantener" en los sectores donde sea necesario algún tipo de seguro para evitar problemas sociales. Fuentes brasileñas indicaron a DyN, luego de la charla con el periodismo, que para el país vecino "los gobiernos no tienen que entorpecer" las relaciones entre privados ya que aspiran a que se terminen los acuerdos de limitación de comercio que desde hace varios años vienen firmando los empresarios. En definitiva, ambas posiciones reflejan que persisten diferencias de fondo sobre cómo encauzar las relaciones comerciales entre los principales socios del Mercosur. Para Argentina, mientras subsistan asimetrías económicas importantes, van a ser necesarios mecanismos de control de flujos comerciales, mientras que Brasil prefiere evitarlos. Como 2010 será un año de mejora de la actividad, según indicaron ambas partes, esperan aprovechar la presidencia pro témpore de Argentina de la primera mitad del año, y la de Brasil, en la segunda, para armar una agenda positiva. Esto es, incentivar proyectos de integración de cadenas productivas, salir en la búsqueda de terceros mercados, y evitar pérdida de posiciones en los mercados locales. Sobre todo Brasil advierte que sus empresas perdieron posiciones en países latinoamericanos y en Estados Unidos, que sospechan, se debe a los efectos de acuerdos comerciales y a problemas de incremento de costos de logística y cambiarios. Por otro lado, se reunió el Comité Automotor que tiene a su cargo el monitoreo del comercio de ese rubro. Al respecto, Ramalho anticipó que al igual que en 2009, el intercambio de autos y autopartes "va a ser equilibrado" mientras que Bianchi calificó de "exitoso" el acuerdo que rige para la industria en la región. DyN.
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