Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
A cuatro años, fijan juicio por la muerte de Belén
La estudiante de Roca fue aplastada por un coche. Serán cinco días de audiencias, desde el 6 de abril.

ROCA (AR).- Más de una docena de testigos pasará ante el juez correccional Oscar Gatti en el marco del juicio oral y público por la muerte de Andrea Belén Mariuán, la joven estudiante de Servicio Social que en la madrugada del 5 de febrero de 2006 fue arrollada por un auto fuera de control en pleno centro de Roca, cuando caminaba con dos amigas por la vereda.

Ayer, a sólo dos días de cumplirse cuatro años del trágico accidente, se fijó la fecha de juicio. Comenzará el 6 de abril con la lectura de la imputación a Pablo Yacopino, el joven de 25 años que conducía ebrio y a alta velocidad el Chevrolet 400 que embistió por la espalda a las tres jóvenes. Está procesado por "homicidio y lesiones culposas, agravadas" y podría recibir una pena de entre dos y cinco años de prisión en caso de ser condenado.

El 7 de abril continuarán las audiencias con la declaración de cinco testigos y otros tantos declararán al día siguiente. La cuarta jornada será el 9, con la finalización de la ronda de testigos y para el 15 de abril están previstos los alegatos del defensor Jorge Crespo, la fiscal Ana Benito y los abogados de la querella Oscar Pineda y Patricia Espeche. Una vez cerrado el debate recaerá en el juez Gatti dictar una sentencia que será paradigmática y que podría servir de precedente para otros casos similares que aún están sin resolver en la zona.

Los padres de Belén, Zulma Nancy Mariuán y Rodolfo Romero, se presentaron por separado como querellantes y finalmente debieron unificar su participación en el proceso. Eleuterio Drujera, padre de María José Vilches, otra de las víctimas, también es querellante en nombre de su hija, quien sufrió lesiones en el mismo accidente.

Aquella trágica madrugada las tres amigas regresaban de un boliche. Caminaban hacia el este por la vereda norte de calle Tucumán, entre Chacabuco y La Pampa. Yacopino conducía un macizo Chevrolet antiguo a más de 90 kilómetros por hora y con altos niveles de alcohol en sangre. Al parecer el badén de la esquina de Tucumán y Chacabuco sacó el auto de control y fue directo hacia las jóvenes, matando en el acto a Mariuán. En un primer momento el muchacho culpó al joven que iba como acompañante pero las pericias demostraron que era Yacopino quien conducía.

A fines del año pasado, y sentando jurisprudencia, el Superior Tribunal de Justicia le rechazó el pedido de probation a la defensa del imputado y ordenó realizar el juicio oral y público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí