Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Talibanes mataron a tres soldados estadounidenses en Pakistán

SHAHI KOTO, Pakistán (AP).- Tres soldados estadounidenses murieron ayer tras una explosión que destruyó parcialmente una escuela de niñas en el noroeste de Pakistán, en un ataque que dio a conocer una misión de entrenamiento estadounidense poco conocida en territorio de Al Qaeda.

Las muertes fueron las primeras que se conocen de soldados estadounidenses en las regiones tribales del país cerca de la frontera afgana. El episodio representa una importante victoria para los insurgentes que han sido atacados a menudo con misiles estadounidenses y una ofensiva del ejército paquistaní.

La explosión también mató a tres niñas y un soldado paquistaní que viajaba con los estadounidenses. Otros dos soldados estadounidenses resultaron heridos, además de más de 70 personas más, la mayoría estudiantes en la escuela, dijeron las autoridades. La explosión se produjo cuando la caravana pasaba junto a la escuela Koto que celebraba su apertura en el área de Shahi Koto, en el distrito del Bajo Dir.

Como parte de su ofensiva contra las milicias en el Suat, el ejército ha realizado operaciones en el Bajo Dir. Tribus locales también han establecido milicias para expulsar a los extremistas que se refugian en el área.

Los estadounidenses viajaban con soldados paquistaníes en la caravana de cinco vehículos cuando explotó la bomba. La explosión destrozó gran parte de la escuela, dejando libros, bolsas, y bolígrafos esparcidos entre los escombros.

"¿Cuál fue el delito de estas escolares inocentes?´´, se preguntó Mohammed Dawood, un residente que ayudó a la policía a sacar a los heridos entre los escombros.

Los norteamericanos estaban en la región como parte de una misión pequeña y poco divulgada para entrenar a miembros de los paramilitares Cuerpos Fronterizos en el combate contra Al Qaeda y el Talibán, dijeron el ejército y la embajada estadounidense. Los soldados se dirigían a la inauguración de la escuela, que había sido renovada con asistencia humanitaria estadounidense, dijo la embajada en un comunicado. La explosión fue detonada por control remoto, dijo la policía. Explotó junto al vehículo en el que viajaban los efectivos, lo que sugiere que los atacantes tenían a los estadounidenses como blanco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí