Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Polémica por aguinaldo a políticos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El Ejecutivo municipal pagó los aguinaldos atrasados a algunos empleados políticos y mantuvo la veda para el resto, decisión que causó fuertes críticas en el Concejo y el Tribunal de Contralor.

Desde el comienzo de su gestión el intendente Marcelo Cascón mantiene postergados el pago del aguinaldo a los funcionarios electos de los tres poderes, a sus colaboradores y al resto de los agentes que integran la "planta política".

La justificación es el déficit económico municipal y la mora abarca ya tres cuotas: segundo semestre de 2008 y las dos de 2009.

La polémica se intensificó en los últimos días, cuando la concejal Arabela Carreras planteó un pedido de informes luego de enterarse que algunos políticos habían cobrado su SAC a pesar de la restricción.

La respuesta lleva la firma del secretario de Gobierno, Jorge Franchini, y admite haber pagado a los funcionarios que dejaron sus cargos, al personal de planta permanente con responsabilidades políticas y a dos de las vocales del Tribunal de Contralor: Edith Garro y Nora García. En el primer caso por "problemas familiares" y en el segundo "por razones de salud". El Ejecutivo admitió haber abonado el aguinaldo a 25 funcionarios dados de baja, más otros 20 de planta permanente integrados al gobierno y 2 electos (las integrantes del Tribunal).

Cascón admitió que el trato diferencial puede resultar controvertido, pero defendió lo actuado en el caso de los empleados de planta permanente con estatus político, porque "no son funcionarios" sino que cumplen una tarea "jerarquizada".

El tercer vocal del TdC, Oscar Cannizzaro, dijo que se trata de "una discriminación" y que "como mensaje a la comunidad es ultrapeligroso".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí