Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Norma Aleandro explora lo siniestro
La actriz regresa al cine en el filme "Andrés no quiere dormir la siesta", que se estrena hoy en Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- El laureado filme "Andrés no quiere dormir la siesta", ópera prima del realizador santafesino Daniel Bustamante protagonizada por Norma Aleandro, que lleva el rostro de lo siniestro y el terror de la violencia política al entramado cotidiano de un barrio, se estrena hoy en salas porteñas.

La cinta, que llega precedida por el premio Glauber Rocha al Mejor Filme Latinoamericano en Montreal, el Premio del Público, Mejor Director y Premio Especial del Jurado en Trieste y el Premio Latinoamérica Primera Copia en La Habana, elige la mirada de un niño (interpretado por Conrado Valenzuela) para describir toda un estrategia de horror, silencios y poderes familiares en el marco de la represión política impuesta por la dictadura.

"Lo más interesante de la película es que pudo capturar algo muy difícil de captar tanto en cine como en literatura como las atmósferas que cuentan algo grave", aseguró Norma Aleandro a Télam.

La actriz en "Andrés no quiere dormir la siesta" personifica a Doña Olga, la abuela de un niño de 8 años que va a vivir a su casa con su otro hermano y su padre luego de la muerte de su madre en un accidente.

"En este caso -señala Aleandro- lo que se puede palpar es la atmósfera de un niño con su familia común y corriente, donde el ejercicio del poder se va poniendo de manifiesto no a través de grandes parlamentos o monólogos sino por pequeñas acciones que se van desarrollando en esa casa y donde se ve cuáles son las consecuencias de obedecer o no obedecer".

"Esta atmósfera -continúa la actriz- se va creando con palabras simples, comunes, con situaciones conocidas por todos y habituales como una cena de Navidad, un velorio o un desayuno".

La notable intérprete que en "La historia oficial" trabaja sobre lo siniestro al interior de la familia y en este caso pone su cuerpo para contar una historia donde el terror se vive y se palpa en las siestas de un barrio provinciano, asegura que en la película se "vislumbra" cómo se llega a determinadas circunstancias.

"Justamente el mérito de la película es que no se queda en lo que se sabe, en lo que nos contaron y todos sabemos sobre la dictadura sino que utiliza una perspectiva original y personal para hablar de una época y para hablar también de cómo se gestan determinadas conductas al interior de una familia", describe, y como todo esto repercute después en la sociedad en que vivimos.

Hablando sobre doña Olga, el personaje que construye en el filme y que es una mujer que maneja el poder al interior de la familia y mueve silenciosamente los hilos para que todo acontezca según lo planea, dice que le interesó desde que leyó el libro.

"El personaje de doña Olga me interesó muchísimo, estaba muy lejos de mí y cuanto más lejos de mí está un personaje más me interesa", afirma la actriz que en teatro protagoniza la exitosa "Agosto".

"Al leer el libro me interesó la forma que Daniel (Bustamente, el director) tenía de narrar la historia, y después me interesó cómo logró llevarlo a la acción porque entre contar algo y filmarlo hay una distancia enorme, un abismo en el que mucha gente se cae y se ahoga y él no sólo saltó ese abismo sino que lo hizo desde una visión propia", afirma.

Además de Aleandro, Fabio Aste, Juan Manuel Tenuta, Celina Font y Marcelo Melingo, junto al auspicioso debut del niño Conrado Valenzuela, componen el elenco del filme que vuelve sobre un tema transitado desde una perspectiva nueva. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí