Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Evacuados y techos volados por tornado en Villegas
El fenómeno se produjo por la madrugada y estuvo acompañado por fuertes lluvias, que se extendieron a poblaciones vecinas. Unas 20 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

BUENOS AIRES- Un tornado generó destrozos en edificaciones de la localidad de General Villegas y obligó a la evacuación de unas veinte personas, en el marco de un temporal de fuertes vientos y lluvias que se extendió por el noroeste de la provincia de Buenos Aires y también al sur de Córdoba.

El intendente de Villegas, Gilberto Alegre, explicó a DyN que el tornado que comenzó a las 4 de ayer "fue de fuerte intensidad, destruyó viviendas, produjo la voladura de techos y derribó árboles y columnas de alumbrado, por lo que un sector de la ciudad permaneció sin luz".

"Unas 20 personas debieron ser evacuadas", agregó el intendente.

La municipalidad de General Villegas precisó que los techos de unas quince viviendas volaron por acción del viento en distintos barrios, mientras dos surtidores de la estación de servicios YPF ubicada sobre la ruta quedaron tirados en el piso y se cayó uno de los ventanales del primer piso de una escuela.

Ante ello, el intendente Alegre implementó un operativo de asistencia a los pobladores con bomberos, personal de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Acción Social y Dirección Vial.

El temporal de agua y viento se extendió también a las localidades Lincoln y General Pinto, donde cayeron más de 100 milímetros de lluvia durante la mañana.

Los tres municipios afectados fueron asistidos con mercaderías, alimentos y materiales de construcción por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que envió varios camiones a la zona.

El ministro del área, Baldomero Alvarez de Olivera, informó que envió "2.600 kilos de alimentos, mil pañales, mil pares de zapatillas, 200 colchones con frazadas, 360 chapas, 200 tirantes y 200 clavaderas".

Alvarez dijo que se mantenía "en permanente contacto con los intendentes de las zonas afectadas para evaluar daños y poner a disposición de los municipios la ayuda que consideren necesaria, ante un fenómeno de esta naturaleza que, desgraciadamente, están siendo frecuentes este verano".

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía por la tarde un alerta "por tormentas fuertes" para el noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Córdoba, La Pampa y San Luis.

Los meteorólogos pronosticaron que había "lluvias y tormentas de variada intensidad que podrían ser localmente fuertes con ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí