Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El TSJ resolverá sobre los despidos del 2001

NEUQUÉN (AN).- Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de volver atrás fallos que, en instancias provinciales, habían frenado demandas por despido injustificado contra el Banco Provincia de Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia deberá resolver sobre cinco casos testigo.

Será en los próximos meses y, si se confirma la visión de la Corte, el BPN deberá afrontar pagos millonarios a cerca de 200 demandantes.

A fines de 2009 y sobre el inicio de la feria judicial, la Corte Suprema resolvió que una serie de retiros anticipados en el marco de la transformación del BPN en sociedad anónima fueron en realidad despidos y remitió las actuaciones al TSJ. Interpretó que los reclamos de indemnización eran justificados.

El máximo tribunal provincial comenzó a trabajar sobre las causas, pero no se expediría en forma inmediata. El fallo no se extendería más allá de abril. Una vez definida la situación de las causas que llegaron a la instancia nacional, automáticamente se resolverán las que todavía circulan en tribunales locales.

Según trascendió, el TSJ tendría para resolver más de un centenar de demandas que llegaron a esa instancia con apelaciones cruzadas según las resoluciones de primera instancia. Los resarcimientos que se exigen varían entre 200.000 y 400.000 pesos y la cifra global podría ser del orden de los 30.000.000.

La Corte se expidió sobre cinco casos y corrigió sentencias de la anterior conformación del TSJ, que en 2005 había convalidado el proceso del banco. Las dejó sin efecto y remitió las actuaciones al "tribunal de origen (TSJ) para que, por quien corresponda, se dicten nuevos fallos con arreglo al presente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí