Jueves 04 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El Mundialito de la integración se disputa en Roca
Son doce equipos de deportistas que por sobre sus discapacidades comparten la pasión futbolera.

Son casi un centenar de historias de jóvenes que se unieron para jugar al fútbol. Y que intentan eliminar barreras en búsqueda de una integración real, más allá de las diferencias que los unen.

Esa es una de las claves del Mundialito Integrándonos que esta semana comenzó a disputarse todas las tardes en las canchas del estadio Luis Maiolino de Roca.

Son historias de deportistas de Buenos Aires, San Luis, Chubut, y también del Alto Valle de Río Negro, quienes presentan "discapacidades intelectuales" y que llegaron para disputar este particular torneo.

Tal es el nivel de integración que se busca que aquí la palabra competencia sea sinónimo de compartir; de afianzar lazos que les permitan a estos jóvenes trazar un nuevo camino a la hora de realizar una actividad deportiva.

Es que los atletas se dividen en tres niveles (A, B y C) con un total de 12 equipos que son conformados y "mezclados" a partir de sus propias capacidades.

Luciano Jiménez es un arquero de 28 años, y no puede ocultar su alegría. Más allá de la derrota que tuvo su conjunto en las dos presentaciones, reconoce que es una oportunidad única para buscar nuevas amistades y compartir otros espacios. "Para nosotros es la primera vez que salimos de San Luis. y lo estamos pasando muy bien junto a otros deportistas", aseguró este atleta, que ayer junto a otras delegaciones se reunieron en la plaza San Martín después de una extensa caminata por la zona céntrica.

Solidaridad y esfuerzo

La organización de este evento estuvo a cargo de Marcelo Aranda quien integra la Fundación Confluencia para la Salud (Fundas), organismo que es presidido por la legisladora Marta Ramidán. En realidad el proyecto llevaba varios años en carpeta pero recién en los últimos meses y con el apoyo de la Legislatura de Río Negro y del Deportivo Roca, se pudo concretar. "Acá se trata de integrar. De romper los prejuicios que muchas veces tiene la sociedad sobre las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea una parálisis cerebral o una disminución en la audición", citó Aranda, quien es profesor de educación física y colabora con la institución.

Los coordinadores también coinciden en señalar que otro de los objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas, una meta que sólo se puede alcanzar con una cuota de solidaridad y mucho esfuerzo que le imprimen las familias y los propios protagonistas de esa historia.

"Este es un proyecto a nivel nacional para crear ligas en cada provincia y así se llegó a conformar estos equipos. Acá el objetivo es eliminar barreras y que todos los chicos tengan la oportunidad de jugar al fútbol", destaca Fabio Haedo. quien integra el seleccionado nacional de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentinas (NOEA) y que llegó a la ciudad para colaborar en los preparativos.

El cierre de este evento en realidad marcará la apertura de la edición 23 del Mundialito Infantil de Fútbol. Los deportistas especiales jugarán un partido inaugural donde, bajo la misma modalidad, se mezclarán con un combinado de jugadores que disputarán el torneo que comenzará mañana.

La delegación de deportistas también realizará un recorrido por distintos puntos turísticos de la región, y justamente hoy visitarán el zoológico Bubalcó, en Guerrico, lo que ya despertó el interés de toda la comitiva. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí