NEUQUÉN (AN).- A partir del 2 de marzo, las fiscalías de Delitos Contra la Administración Pública, Delitos Complejos, Delitos Violentos contra la Propiedad y de Gestión Rápida (dos) perderán su especificidad.
Así se determinó en la última reunión de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, donde los vocales convalidaron la reforma integral al sistema que en diciembre planteó el jefe de fiscales del cuerpo, Alberto Tribug.
Las causas que llevaban estas fiscalías serán distribuidas entre las cinco generales que se crearán, mientras que las nuevas recaerán en la que esté de turno, según el cronograma judicial.
Se mantendrá la fiscalía General, que se denominará de Entradas y que perderá la facultad de investigar para limitarse a la coordinación y distribución de tareas.
Mantendrán su condición de especializadas la de Delitos Juveniles y la de Graves Atentados Contra las Personas. Esta última limitará su intervención a homicidios, lesiones gravísimas y abuso sexual.
Con los cambios, Ignacio Di Maggio continuará al frente de las investigaciones por los delitos contra la administración pública durante febrero, pero el 2 de marzo, las causas -entre ellas el caso Temux- serán sorteadas entre el resto de las fiscalías.
"Se crean cinco equipos de fiscalías que se van a redistribuir las existentes causas. El 2 de marzo se hará una distribución por número de causa. Cada fiscalía tendrá dos números de las causas preexistentes y las nuevas serán por turno de juzgados, o sea, con un fiscal de turno por semana", detalló Tribug, ante la consulta de Río Negro.
El nuevo esquema incluirá a un fiscal de Cámara, de consulta, por turnos mensuales; y otro fiscal de Cámara en la función anual de superintendencia de todas las fiscalías. También, según el proyecto discutido ayer en la reunión de acuerdo, se creará un cargo administrativo único para todas las fiscalías, "así los fiscales se dedican exclusivamente a investigar", sostuvo el jefe de fiscales.
El paso inmediato para instrumentar la reforma es relevar la cantidad de causas a distribuir entre las fiscalías generales. Si bien es un trabajo estadístico, una vez que estén relevadas se estudiarán métodos de compensación para equilibrar los esfuerzos de los equipos técnicos y evitar acumulaciones de casos.
Los cambios, según se afirma desde que fueron propuestos, son un paso previo a la reforma de los códigos procesales, en estudio en la Legislatura.