La Cámara Federal rechazó una recusación contra jueces de ese tribunal que presentó Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario (POBA) y mujer del detenido titular del gremio, Juan José Zanola, en el marco de la causa de la "mafia de los medicamentos", informaron ayer fuentes judiciales.
Los jueces de la Sala II, Horacio Cattani y Martín Irurzun, no hicieron lugar al pedido de apartamiento que había presentado la defensa de Aballay, quien consideró que "existe un temor fundado" de que los magistrados estén "inclinados a obrar en la causa de un modo no completamente imparcial".
La ex directiva criticó que la Sala II no le haya otorgado la excarcelación en diciembre pasado, algo que sí hizo en enero la sala de feria de la Cámara -con los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero-, lo que consideró como "un enfrentamiento jurisprudencial" entre los magistrados "con consecuencias dramáticas para los imputados a partir de las visiones jurídicas diferentes para las mismas situaciones fácticas". Pero los jueces de la Sala II sostuvieron que los argumentos de la recusación "no encuadran en ninguno de los supuestos establecidos por el ordenamiento procesal para promover el apartamiento solicitado".
Los magistrados calificaron de "improcedente" la recusación y agregaron que en ella no se expusieron "las razones que demuestran la existencia de subjetividad en el ánimo del Tribunal, a la vez que tampoco se ha hecho alusión a un tempestivo o eventual cambio o incoherencia en los criterios adoptados".
Aballay fue procesada por el juez federal Norberto Oyarbide como supuesta organizadora de una presunta asociación ilícita dedicada a la comercialización de remedios supuestamente adulterados y/o falsificados que se les habrían suministrado, por ejemplo, a pacientes del Policlínico, y que obtenían a través de droguerías. (DyN)