JERUSALÉN (DPA/AFP) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se opuso ayer al informe Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra y aseguró que el texto "criminaliza" a Israel por su "justificada" ofensiva en Gaza el pasado invierno.
En una intervención ante el parlamento israelí que culmina tres días de visita a Israel, Berlusconi presentó a Italia como "el hermano mayor de Israel" y expresó su apoyo a los grandes retos y temas que ocupan ahora la agenda internacional del gobierno israelí. "Israel encarna la posibilidad de vivir en democracia y en libertad, lo que lo torna intolerable para los fanáticos del mundo entero", dijo Berlusconi.
Berlusconi fue recibido con todos los honores en Israel. Su intervención ante la Knesset, el Parlamento, demuestra hasta qué punto lo consideran un estrecho aliado, uno de los más próximos de toda Europa. Benjamín Netanyahu consiguió incluso poner a su homólogo italiano al borde de las lágrimas, al relatar cómo la madre de Berlusconi salvó a una joven judía durante la Segunda Guerra Mundial.(foto)
"La seguridad de Israel (...) es para los italianos un imperativo ético y moral", afirmó, recordando "los gestos solidarios" de Italia con Israel, como "el voto contra el informe Goldstone, que trata de criminalizar a Israel por haber respondido a los cohetes de Hamas disparados desde Gaza". "Nos oponemos al informe Goldstone que ha tratado de incriminar a Israel por su justificada ofensiva contra los cohetes de Hamas", dijo Berlusconi ante una Knesset o cámara parlamentaria israelí casi repleta.
Israel tiene dos días para contestar a la petición de la Asamblea de las Naciones Unidas de abrir una investigación independiente que responda a las acusaciones del informe Goldstone, según el cual, tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra y en el caso de Israel, crímenes contra la humanidad, durante la operación "Plomo fundido" que en 22 días de ataque dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.
Berlusconi dio además su apoyo al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en cuestiones como la amenaza nuclear iraní, contra la que pidió sanciones a la comunidad internacional, y defendió el "derecho de Israel a existir como Estado judío".