Miércoles 03 de Febrero de 2010 > Policiales y Judiciales
Explotó una bomba en una oficina de Lan en Neuquén
El artefacto explosivo se encontró en un local ubicado en Yrigoyen al 300, en la capital. Destruyó parte de la fachada y de la mampostería. El hecho se lo adjudicó una agrupación que dejó panfletos en el comercio. Mirá la proclama que dejaron tras el atentado y el video en el blog Quimeras

El secretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Guillermo Pellini, informó que se están realizando distintos operativos de identificación de personas en la capital y en la provincia para detener a los responsables de la detonación de un explosivo en la agencia de la firma aérea Lan Chile. El funcionario habló de un "atentado terrorista" y manifestó que "será investigado como tal".

Tal como informó más temprano Río Negro On Line importantes destrozos se registraron en la agencia de la empresa chilena. Los vecinos escucharon la detonación cerca de las 5.30 de la mañana y llamaron a los Bomberos, quienes llegaron al lugar y encontraron parte del frente del comercio y la mampostería destrozados por la explosión. Por fortuna no se registraron heridos por el hecho.

Según se adelantó el fiscal que interviene en la causa está revisando el contenido de las cámaras de seguridad que se encontraban en el local, con el propósito de observar si aparecen en los videos datos que ayuden a esclarecer el hecho. También peritos trabajaron en el lugar para determinar el tipo de artefacto que se detonó.  

Los vecinos mencionaron que el olor a azufre y a pólvora en en lugar era muy fuerte, minutos después escucharon la detonación y los daños habrían llegado a los locales cercanos a la agencia de la compañía aérea. 

De acuerdo a lo informado, cuando el personal de Bomberos ingresó al local encontró una mochila que en su interior tenía el artefacto explosivo junto a un bidón. 

Una agrupación denominada "Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde de Jacinto Arauz" se adjudicó el hecho y dejó una gran cantidad de panfletos distribuidos en el lugar mencionando que exigen "la libertad de todos los presos del mundo y están en contra del capitalismo".

El panfleto dice además además: “en vísperas de un doble bicentenario y la complicidad de los Estados argentino-chilenos, decidimos hacer un nuevo ataque a LAN $hile, por la complicidad internacionalista insurreccional en contra de los estados represores y la intensificación de los mecanismos de coerción como escuelas y cárceles".

Desde Lan Chile se emitió un comunicado confirmando la explosión en el local ubicado en Hipólito Yrigoyen 347, en pleno centro de la Capital. La detonación ocurrió cerca de las cinco de la mañana en la puerta del local, y produjo importantes daños materiales en la puerta principal. No se registraron heridos. 

La empresa comunicó además que la venta de pasajes se realizará en agencias de viajes, a través de Internet y personalmente en el aeropuerto de la ciudad.

VIDEO. Un periodista de este Diario registró las primeras imágenes del estado del local comercial un par de horas después de la detonación -el video podés verlo en su blog-.

 

Redacción On Line y agencia Neuquén.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí