Miércoles 03 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Capturan al "rey" de las facturas truchas

Tras casi 10 años de eludir a la justicia, fue detenido Osvaldo Oscar Díaz de Vivar, jefe del Grupo MKT que a lo largo de una década proveyó facturas truchas por más de 100 millones de pesos y entre cuyos clientes figuran numerosas empresas como aquellas vinculadas en su momento al "caso Skanska" y algunos personajes de renombre.

Según informó este fin de semana "Perfil" Díaz de Vivar, conocido como El Barba, tenía orden de captura desde 2005 y fue apresado por la Gendarmería el pasado viernes a las 22.30 en la localidad bonaerense de Don Torcuato. Fuentes judiciales detallaron a Perfil.com que el detenido es "una figura central en el universo de situaciones que se vienen investigando en el marco de la ´megacausa Viazzo´" ya que actuaba bajo un " doble rol de jefe y organizador" del Grupo MKT, que emitía facturas truchas destinadas no sólo a la evasión de impuestos nacionales, sino también al "encubrimiento de retornos, comisiones y sobreprecios en contrataciones de obra pública y publicidad oficial".

La "megacausa Viazzo" se inició hace 10 años a partir de una denuncia en Mendoza. Casi todos los ilícitos se produjeron antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, pero la utilización de facturas falsas continuó después del 25 de mayo de 2003. En la lista de usuarios de la facturación apócrifa se encontrarían varias empresas como Agulla y Bacetti S.A.; Telecom Argentina S.A.; Blue Film SRL; la empresa pesquera Conarpesa S.A,; Southern Winds. También investigan a 22 dependencias públicas; al gobierno de Tierra del Fuego, mutuales sindicales y otros órganos de varias provincias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí