Miércoles 03 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Argentina protesta por perforación petrolera

Los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña inscribieron ayer un nuevo capítulo en la irresuelta disputa por la soberanía de las islas Malvinas, esta vez, a partir del inminente inicio de las actividades de perforación petrolera en archipiélago austral.

El canciller Jorge Taiana citó ayer a la embajadora británica en el país, Shan Morgan, para manifestarle a través de una nota formal la "enérgica protesta" de la Argentina "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas". Pero debido a que la diplomática se encuentra de vacaciones, quien asistió a las 16 al ministerio de la calle Esmeralda 1212, de esta capital, fue el Encargado de Negocios, Simon Thomas, quien fue recibido por el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto. Al término del encuentro, Taiana aseguró que lo que está haciendo Gran Bretaña en las Islas Malvinas "es ilegítimo porque vulnera la soberanía, los derechos y los recursos" de la Argentina. "La posición de la Argentina es clara en cuanto a defender y preservar nuestros derechos en la islas", enfatizó el funcionario. En la nota, que la embajada británica ya remitió a Londres, el gobierno nacional rechazó "firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".

En tanto, las autoridades británicas ratificaron que, pese a la protesta de la Argentina, los kelpers tienen "derecho" a buscar petróleo en las Malvinas y aguas circundantes, al tiempo que dijo no tener "ninguna duda" de su soberanía sobre las islas.

Voceros de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires confirmaron a DyN recibieron la protesta, pero enfatizaron que "nuestra posición es conocida, pensamos que el gobierno de las Islas Falklands (Malvinas) tiene derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y ha sido una política tradicional del gobierno británico apoyar esto". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí