Miércoles 03 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
La Bicameral recomendó remover a Redrado
La presidenta recibió anoche el dictamen de mayoría (2 a 1) de la comisión. Cobos desempató a favor de destituir al titular del BCRA.

BUENOS AIRES (DyN).- La Comisión Bicameral recomendó por mayoría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la remoción de Martín Redrado de la titularidad del Banco Central, a la que ya había renunciado el pasado viernes 29 de enero.

Si bien no se conoció el contenido de la recomendación debido a su carácter reservado, fuentes parlamentarias dejaron trascender que el vicepresidente Julio Cobos y el diputado oficialista Gustavo Marconato recomendaron la destitución del ex jefe del BCRA, en tanto Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, manifestó su disidencia, aunque con críticas a la gestión de Redrado.

Anoche, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, calificó de "nulo" el dictamen de la Bicameral y consideró que el vicepresidente Julio Cobos tuvo una actitud "poco seria".

"La actitud de Julio Cobos es poco seria y con total falta de rigor para evaluar los hechos", dijo Redrado, quien aseguró que "a los ojos de la población" quedó "claro" que cumplió "con la ley" y puso "límites al poder político", oponiéndose a pagar la deuda pública con las reservas del Central.

Al cierre de esta edición, la presidenta estaba reunida con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, decidiendo los pasos a seguir tras recibir el dictamen de la comisión bicameral del Congreso, que habría recomendado, por dos votos a uno, la remoción del titular del BCRA.

El contenido del documento fue llevado en un sobre para ser entregado en mano en la Presidencia de la Nación y fue imposible conocer el consejo final elaborado por los integrantes del comité, tras deliberar desde las 15:30 de la tarde hasta minutos antes de las 21.

Fuentes parlamentarias precisaron que Cobos votó a favor de la remoción de Redrado, formulando fuertes críticas a la política monetaria que se promovió desde el BCRA. La disidencia, que originó una postergación del texto a mitad de la tarde, fue presentada por el legislador opositor Prat Gay, quien habría expresado que no estaba dispuesto a pedir la remoción de Redrado, pero mantenía las críticas a su gestión para los cinco años que estuvo en la conducción.

Marconato dejó en la comisión el jueves último un texto con críticas a Redrado por "mala conducta" y por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en sintonía con el DNU firmado por la presidenta y todo el gabinete para expulsarlo de la función frente al organismo director de la política monetaria.

Prat Gay y Marconato expresaron la máxima polarización: mientras el opositor criticaba la gestión de Redrado pero consideraba adecuada la posición contraria a ser expulsado del BCRA, sin consultar previamente al Congreso; el oficialista no abría opinión sobre la actuación del economista en años anteriores y pedía su remoción por la desobediencia a la titular del Poder Ejecutivo.

A las 17, los miembros de la bicameral acordaron un cuarto intermedio de tres horas hasta las 20, en el convencimiento de que al reunirse nuevamente llegarían a consensos.

El texto final debe contener un consejo sobre lo que opina el Congreso acerca de la remoción de Redrado y los escritos que presentaron cada uno de los integrantes de la comisión.

Redrado ocupó la presidencia del BCRA desde setiembre de 2004 a enero de 2010, cuando fue relevado del cargo por un decreto de necesidad y urgencia, después que el economista se negó a ceder fondos del Banco Central para la creación del Fondo del Bicentenario de 6.500 millones de dólares con destino al pago de deuda pública. El DNU fue desconocido por la Justicia por no cumplir con la exigencia de la Carta Orgánica del BCRA que exige una previa recomendación del Congreso Nacional. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí