Miércoles 03 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Kirchner no despeja dudas sobre compra de dólares
Ex presidente dijo que fueron para adquirir un hotel. Pero no figura en el directorio de la firma Hotesur SA.

BUENOS AIRES.- El ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que compró los 2 millones de dólares que generaron la polémica para concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur S.A, propietaria del inmueble Hotel Alto Calafate, en la villa turística de Santa Cruz. Sin embargo, la justificación no eliminó las acusaciones de posible uso de "información privilñegiada" y además sumó interrogantes: sucede que el expresidente no figura en el directorio de la firma, en el que si están una sobrina, un socio de su hijo Máximo y un representante del empresario Cristóbal López. (ver aparte)

Después de 48 horas de conocerse que en 2008 Néstor Kirchner había comprado us$ 2.000.000 a poco del estallido de la crisis económica mundial, el diputado nacional salió al contraataque, mediante un mail enviado al periodista de radio Continental, Víctor Hugo Morales.

"No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", explicó Kirchner. En el mensaje, el diputado comienza: "Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios".

"Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de Hotesur S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate", indicó. Y agregó: "Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual". El ex mandatario indicó que "este monto de dólares adquiridos junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda permitieron cumplimentar el pago indicado" y subrayó que "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".

Kirchner relató "que en virtud de la magnitud de la operación formalizada el día 6 de noviembre de 2008 se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar que todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación ".

La polémica se había generado porque Kirchner compró los dos millones de dólares siendo esposo de la presidenta, que define la política cambiaria. Opositores calificaron como "un acto de grave inmoralidad" lo que hizo el ex presidente, mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendieron que esa operación fue realizada "en los mercados formales".

Para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,"ese tipo de cosas dan la sensación de discrecionalidad. No fue muy afortunada esa decisión, más allá de que digan que fue legal", señaló. El diputado de Peronismo Federal, Felipe Solá, calificó como "éticamente espantosa" la operación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí