Miércoles 03 de Febrero de 2010 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Debaten un nuevo modelo para la escuela primaria
Desde hoy, docentes y técnicos analizan el diseño curricular en Río Negro.

VIEDMA (AV).- Pensar en una nueva escuela primaria. Ese es el desafío y el debate que comienza hoy en los establecimientos educativos de nivel primario de Río Negro.

Son frecuentes las manifestaciones de malestar de los docentes por los niños que no estudian, que se portan mal "pero es el alumno que hoy está en la escuela y seguramente es necesario trabajar de manera distinta", sostuvo la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare.

Ayer retornaron a las escuelas los docentes y hoy comenzará este análisis y debate por la reformulación del diseño curricular del nivel primario.

Esto significa redefinir la estructura de las escuelas primarias: si continuarán o no la clásica organización del grado o serán cíclicas, entre otros aspectos.

Documento conjunto

Para ello se trabajará con un documento elaborado por el ministerio de Educación en acuerdo con la Unter que aborda los dos ejes iniciales.

El primero está vinculado a la estructura y el formato de la primaria que incluye material de apoyo complementario, mientras que el segundo al sentido de la escuela.

Nakandakare sostuvo que existe una fuerte tradición en primaria de una educación gradual, lo que tiene una consecuencia en toda la vida institucional porque tiene que ver con la promoción, la evaluación de los alumnos hasta con la acreditación social y el imaginario de los padres en relación a que si el niño pasó o no de grado.

Además la formación de los docentes también está asociada a un sistema gradual.

"La idea es poner en discusión todo esto y los formatos que requiere la primaria. Hoy el niño que está en las escuelas no es el mismo de hace 10 años. Tiene otros requerimientos, como el uso de las nuevas tecnologías o incorporación de problemáticas que en el actual diseño curricular están pero que necesitan ser fortalecidas como el medio ambiente, educación para la sexualidad y vial, entre otros temas, que requieren revisar el diseño curricular de la escuela", consideró la funcionaria.

Admitió que hoy existen otros problemas que los niños traen a la escuela y que la institución tiene que tratar.

Tampoco se olvidó de otro gran desafío que marca a estos tiempos, como lo es la inclusión de todos los alumnos al sistema educativo.

En este sentido la directora de nivel Primario, Patricia Salgado, agregó que "en esta nueva forma de primaria no cabe pensar en un niño por fuera de esta estructura sino en chicos que necesitan recibir educación y que para eso está la escuela".

"Por eso ya no se puede pensar en integrar porque todos los niños son iguales aunque tengan diferencias. La propuesta es la inclusión de todos en la escuela pero practicando las diferencias individuales que pueden ser discapacidades o no como de género y culturales", agregó la funcionaria.

En relación al debate, Nakandakare sostuvo que la intención es trabajar en el análisis de estos problemas que hacen hoy a la escuela primaria rionegrina y que para fin de año se cuente por lo menos, con una síntesis avanzada.

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