El "conductor designado" suele ser la medida más recomendada cuando un grupo de personas sale en un auto a disfrutar de la noche. A quien le toque el turno de manejar deberá abstenerse de beber alcohol, al menos así lo acuerdan muchos adultos. Los mensajes de toma de conciencia se multiplican y las multas a quienes no cumplan las leyes, también.
Ante este panorama, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe propondrá un novedoso sistema a la municipalidad local, según el cual la comuna, la Cooperativa Radio Taxi y los dueños de hoteles y restaurantes se harían cargo de los viajes de personas que consuman alcohol en los bares y comedores de la ciudad.
El titular de la Asociación, Luis Hediguer, dio a conocer los detalles del inédito proyecto que será presentado en el Concejo Municipal para su tratamiento. "Nosotros proponemos que cada bar o restaurante adherido pague el viaje de vuelta a aquellas personas que han consumido más alcohol del permitido", adelantó el dirigente empresario.
Según dijo, "de esta manera, los comercios entregarán un bono con el cual el cliente subirá y pagará el taxi de vuelta a su casa. Este proyecto, además, contemplaría una disminución en el costo del Registro de Inspección para estos locales comerciales, que actualmente pagan 1,8 por ciento". En declaraciones formuladas a LT9, radio Brigadier López, Hediguer explicó que "La empresa Radio Taxi y los remises serían prestadores de servicios y recibirían los bonos. Una vez a la semana pasarían a cobrar por la institución".
Por último, aseguró el titular de los gastronómicos santafesinos que "nosotros hemos manifestado a las autoridades municipales nuestra preocupación por el impacto de los controles de alcoholemia a la salida de los restaurantes de la ciudad, lo que ha provocado una notable disminución en el consumo y la llegada de clientes a los locales".
"Los controles deben hacerse, no decimos que no. Esta es la manera que encontramos de que se pueda ingerir no más, sino lo que normalmente se ingería", explicó.