VILLA REGINA (AVR).- La obra de la autovía de la Ruta 22, en el tramo que va de Chichinales a General Enrique Godoy, estará terminada recién a mediados de este año. Así lo estimaron integrantes de la UTE Vial Agro - Sapag, que tiene a cargo la ejecución de las tareas.
En principio se estimaba que los trabajos de ampliación a cuatro carriles más la construcción de calles colectoras en el tramo de 23 kilómetros estarían terminados para abril de este año, pero el ritmo de la obra se redujo desde hace varios meses.
Según explicaron desde la constructora, la menor intensidad de los trabajos se dio en función de las demoras por parte del gobierno nacional para girar los fondos comprometidos para el proyecto.
A esto se suma que dentro del programa de trabajo diseñado por la UTE se pautó en último término la remodelación del tramo de la Ruta 22 que atraviesa Villa Regina, debido a la complejidad que representa, al estar delimitada por la ciudad sobre la margen norte y por el arroyo Salado en la margen sur.
Precisamente este tramo de poco más de un kilómetro es el que mayores complicaciones presenta para su ejecución. Entre otros aspectos, allí se deberá remodelar la rotonda de acceso a la ciudad, la cual también contará con cuatro carriles.
Si bien la UTE a cargo de las obras está realizando tareas sobre los ingresos este y oeste a Villa Regina, se prevé que el avance de las obras se desarrolle en forma lenta por los conflictos que a su vez se generan con el tráfico pasante de la 22, y el urbano que atraviesa de norte a sur esta vía.
"Es una tarea compleja, y cuando las obras estén terminadas la gente de Regina se tendrá que adaptar a esta obra; porque por ejemplo se deberán modificar los sectores de cruce peatonal y de vehículos. Los primeros porque se contará con algunos pasos peatonales elevados y será muy complicado atravesar la ruta como se hace actualmente en cualquier punto por el ancho que tendrá la calzada", señaló uno de los técnicos de la UTE contratada por Nación.
Este sector de la ruta contará además con un guarda rail central, al igual que la multitrocha de Neuquén, y será el único tramo que tendrá este elemento para la división de carriles, dado que en el resto de la traza, desde Chichinales a Godoy, se construirá un cordón central de unos 60 centímetros de ancho.
Durante las últimas semanas, los usuarios de la 22 ya comenzaron a ver cómo quedará la autovía una vez que se completen los trabajos, ya que en algunos sectores se realizó el pintado de las manos de circulación, por lo que se pueden apreciar los cuatro carriles.
No obstante, se apuntó que aunque se preveía terminar los trabajos en abril de este año, la obra demandará unos cinco meses más, por lo que sobre mediados de este año se prevé dar fin a las tareas.