RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 02 de Febrero de 2010  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Pasado y presente  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El conocimiento y el estudio del pasado demandan distintos tipos de registro, algunos meramente testimoniales y otros más profundos y conceptuales. En relación con la última dictadura militar argentina -algo cualitativamente distinto a las tradicionales dictaduras, puesto que se implantó un verdadero Estado criminal- la literatura, en ambos registros, es abundante. Sin embargo, el acentuar la localización de las responsabilidades sobre las cúpulas militares ha contribuido a crear en la sociedad argen-tina una falsa imagen de tranquilizadora inocencia. Algo que no debiera aceptarse ligeramente.

En el último ensayo de María Matilde Ollier ("De la revolución a la democracia", Editorial Siglo XXI) se encuentra una interesante indagación testimonial sobre los mitos y creencias de la izquierda revolucionaria argentina en los setenta y la lenta revisión de esas creencias y prácticas. La autora, a través de variados reportajes, da cuenta del distanciamiento de aquellos jóvenes sobre una identidad política forjada en los combates y su lenta adscripción a otra identidad vinculada a los principios democráticos.

El texto busca transmitir una experiencia: la de quienes vivieron un proyecto revolucionario y decidieron abandonarlo. La creencia en la legitimidad del uso de la violencia y el convencimiento de que ésa era la llave para abrir una nueva etapa de reconciliación con la verdadera naturaleza humana formaron parte de los mitos fundacionales incorporados por una parte importante de toda una generación. Los sobrevivientes de aquella catástrofe han tenido que llevar a cabo, luego, una dura labor de resignificación del mundo ideológico anterior.

La adhesión a la democracia y la creencia en sus potencialidades han sido seguidas luego de una serie de nuevos desencantos. El derrumbe de la utopía socialista (1989) y la crisis de los partidos políticos (2001) han posibilitado una suerte de búsqueda de la transversalidad, que puede explicar que muchos hayan encontrado refugio en la propuesta de los primeros años del gobierno K. Ahora, naturalmente, deben sumar un nuevo desencanto, que se ha producido junto con un inesperado reverdecimiento de viejos mitos, asociados con un estilo populista y autoritario.

Un trabajo de investigación más profundo sobre las responsabilidades colectivas en la saga histórica que culminó con la masacre administrada de la última dictadura militar sigue siendo, sin duda, el ensayo de Hugo Vezzetti ("Pasado y presente", Siglo XXI) publicado en el 2002 y que acaba de ser reeditado. La importancia de esa labor de recuperación reside no sólo en la indagación de las visiones mesiánicas -simétricas y paralelas- de los integrantes de la corporación militar y de la izquierda revolucionaria. Señala también cómo la desmesura de la dictadura reflejaba, como un cristal deformado y roto, ciertos rasgos presentes en la sociedad argentina, en especial la disposición paranoica a colocar afuera y en el otro la responsabilidad por todos los males.

El escaso apego a las formas institucionales y la predilección de la sociedad argentina por los atajos y las vías ajenas a las normas forman parte de nuestro marco cultural. Ese contexto contribuyó a que los diseñadores de la estrategia de tortura salvaje y desaparición de las víctimas la hicieran con el convencimiento de que semejante escala de atrocidades podía ser tranquilamente disimulada en el fárrago de nuestra atribulada historia.

Visto a la distancia, se puede comprobar ahora cómo el discurso de la corporación militar tenía la estructura propia de un delirio paranoico. Aceptada la premisa de que detrás de todos los conflictos estaba la gigantesca conspiración del marxismo ateo, todos los medios parecían aceptables para acabar con esa confabulación internacional en defensa de la civilización occidental y cristiana. Por ello no puede menos que sorprender que vuelva a tener actualidad en la sociedad argentina el refugio frívolo en enrevesadas mitologías conspirativas.

Una prueba del error de reducir todo al simple enfrentamiento entre dos demonios, y eludir la responsabilidad que les cupo a la sociedad y a sus dirigentes políticos, la encontramos en la resistencia al reconocimiento del incontrovertible rol de Perón en el nacimiento de las Tres A. Como señala Vezzetti, hay que recordar que la Triple A empezó a operar cuando Perón era presidente y que su cabeza visible, López Rega, era la mano derecha y hombre de confianza del ex presidente. La justificación de la masacre de Ezeiza, la incorporación del comisario Villar, la directiva al Consejo Superior de acabar con los infiltrados "por todos los medios", el reforzamiento de la derecha sindical, etcétera, prueban la firme voluntad de respaldar todas las acciones dirigidas a liquidar la izquierda revolucionaria.

Resumiendo, la barbarie de la dictadura fue posible por una percepción desviada de la naturaleza de los conflictos políticos. Pero también por la presencia de ciertos rasgos en la sociedad, el Estado y sus instituciones que tienen que ver con el desprecio por las formas y el descuido por las instituciones. A la luz de los acontecimientos que presiden nuestra vida diaria, se tiene la impresión de que no han sido sustanciales las enseñanzas extraídas de nuestro reciente pasado.

ALEARDO F. LARÍA

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/02/2010, 21:17:01 Reportar Exceso
Descartes
Cont.- Extrañas paradojas exhibe Laria. Vive en España y escribe sobre Argentina. Con pasado “revolucionario” exime hoy, a sus perseguidores de ayer. Es la vívida imagen del perfecto converso. El que su irreconciliado “pasado y presente”, indistintamente lo condenan.//
02/02/2010, 21:15:10 Reportar Exceso
Descartes
Cont.- Esta confusión inicial del lugar desde donde se piensa, le hace arribar seguramente a conclusiones propias de los residuos autoritarios de nuestra sociedad. La ubicación en “lugares simétricos y paralelos a los integrantes de la corporación militar y la izquierda revolucionaria” de los ‘70, es hoy el fundamento ideológico del movimiento “justicia para todos” conducido por Cecilia Pando, conocida militante del la parálisis de los juicios a los represores de la dictadura. Tampoco se puede pasar por alto la oportunidad en que Laría teoriza. Con temeraria simplicidad, reducida a “visiones paranoicas opuestas” explica los aciagos años del terrorismo de Estado. Lo hace esta vez, en perfecta sintonía con Duhalde, quién propone una reconciliación basada en el olvido y en el “dejar de humillar a las Fuerzas Armadas”. No es extraño. Duhalde le propició la oportunidad para organizar un seminario sobre parlamentarismo, según crónica y foto en este mismo medio. (Cont.)
02/02/2010, 21:11:39 Reportar Exceso
Descartes
El abogado Laría reside en España desde hace más de 30 años. Fue como consecuencia de un exilio forzado a partir de su compromiso, para decirlo con sus palabras, con la izquierda revolucionaria. Para indicarlo en lenguaje de época, fue un “subversivo”. En nuestra zona es bien conocida esa trayectoria. Esta circunstancia, la de vivir en el extranjero, lo convierten en un caso atípico del periodismo. La de alguien que viviendo fuera del país, puede afirmar, educar y extraer conclusiones “a la luz de los acontecimientos que presiden nuestra vida diaria”. Es una esquizofrénica situación. Se vive fuera y al mismo tiempo se siente, a la situación argentina, como “su” propia vida diaria. Conforma un típico caso de alteración de la orientación espacial. Está allá y su vida diaria acá. Ocupando los dos lugares al mismo tiempo y sin ninguna mediación simbólica al estilo de: “visto desde España”, “según la prensa española”, etc. (cont.)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Nueva estafa al Estado desde una cuenta del BPN
2 Infidelidad y amistad: el caso que revoluciona al fútbol inglés
3 Las 'enseñanzas' de Oscar, el gato que prevé la muerte
4 El fuego consumió una vivienda en Roca
5 Un remolque destruyó la pasarela peatonal de Centenario
1 Denunciarán a Kirchner por la compra de u$s 2 millones (56)
2 Nueva estafa al Estado desde una cuenta del BPN (51)
3 Mantenimiento de escuelas (25)
4 "Populismo y demagogia hereditaria" (20)
5 Deuda externa: el pueblo debe saber (17)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA