Domingo 31 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Golpes y amenazas en el piquete de Camaronera
Automovilistas se cruzaron con los obreros en SAO. El acceso seguía cortado anoche en "La Estanciera".

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los obreros de Camaronera seguían bloqueando anoche el acceso a San Antonio, en el marco de una jornada caracterizada por los incidentes que se registraron entre manifestantes y vecinos que intentaron atravesar el piquete.

En el marco del quinto día de protesta, la manifestación se mantenía a altura de "La Estanciera". La modalidad consistía en cortes de una hora, para liberar luego la ruta durante el mismo lapso.

Sin embargo, la tensión fue por momentos extrema y se generaron varios enfrentamientos entre manifestantes y automovilistas, promovidos en su mayoría por vecinos de la localidad que intentaron burlar el corte protagonizando episodios de suma violencia.

A primera hora, por caso, un colectivero de una firma de transporte local estuvo a punto de trenzarse en riña con los manifestantes, que dieron aviso a las fuerzas policiales (ya que en ese momento sólo había dos efectivos) porque los integrantes del pasaje se bajaron en masa del móvil dispuestos a sumarse a la batahola.

Cerca de las 11.30, en tanto, mientras el grueso de los obreros corrieron a sofocar a un camionero que amenazó a punta de cuchillo a un piquetero, una de las mujeres que quedó junto a dos compañeras en el carril opuesto fue violentamente golpeada por un conductor, que bajó de su auto con un hierro y le propinó un terrible golpe que impactó en su cadera cuándo ésta le impidió correr los neumáticos para abrirse paso, por lo que la mujer a su vez intentó defenderse golpeándolo con una manguera.

Hasta ahora este corte protagonizado en su gran mayoría por mujeres que se desempeñan como fileteras, generó más voces en contra entre los residentes permanentes, que son los más afectados por la imposibilidad de acceder desde San Antonio a sus puestos de trabajo en Las Grutas.

Según lo que trascendió, este bloqueo continuará hasta el martes, ya que el piquete instalado a la altura del aeropuerto fue eliminado y lo mismo ocurrió con el que pretendía instalarse a la altura de la "curva peligrosa", donde está emplazado el trailer de la policía caminera.

El Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) tiene afiliados a 140 obreros entre los 165 trabajadores que dependen de la pesquera. La intención de los manifestantes es conseguir el apoyo de otros sindicatos involucrados, como el de los marineros (SOMU) para sumar personas a la medida que les permitan endurecer la protesta cortando el acceso sur a la villa balnearia.

Al cierre de esta edición los trabajadores mantenían una asamblea en el piquete para evaluar la posibilidad de materializar ese corte, lo que complicaría aún más la transitabilidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí