RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 31 de Enero de 2010  
  » Internacionales  
  Haíti mantiene presos a nueve norteamericanos  
La detención se produjo en la frontera con la Republica Dominicana. Los estadounidenses están acusados de querer robar 33 chicos haitianos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La policía haitiana mantenía el domingo a nueve ciudadanos estadounidenses miembros de un grupo cristiano detenidos bajo cargos de tráfico de niños, después de haber intentado abandonar el país con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado, según las autoridades.

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos mientras intentaban el viernes en la noche cruzar a República Dominicana con los niños de entre dos meses hasta 12 y 14 años.

La policía fronteriza "vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento", explicó la ministra.  "Ahora están en manos de la justicia. Son nueve personas y son estadounidenses", agregó la funcionaria de Gobierno a los reporteros en Puerto Príncipe.  

El sábado el ministro de Asunto Sociales y de Trabajo de Haití, Yves Christallin, había dicho que arrestaron "cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses", junto a dos ciudadanos haitianos, que se estaban llevando "31 niños", cifras que este domingo fueron corregidas por la ministra.  

Los menores se encuentran ahora en un centro de cuidado, pero la autoridades no precisaron dónde, tampoco quisieron adelantar nada sobre una eventual comparecencia ante la corte de los ciudadanos estadounidenses.

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.  "No tenemos estrictamente nada que ver con (el tráfico de niños). Es exactamente contra lo que intentamos luchar", se defendió Laura Silsby, en una entrevista aparecida el domingo en el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.  

"Vista la situación caótica en la que el gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo", añadió.  "Dios nos da fuerza y consuelo", dijo por su parte Carla Thompson, otra de los miembros de la organización religiosa que se llama "New Life Children's Refuge" (Refugio para la nueva vida de los niños). "Estamos muy bien. Tenemos nuestras biblias con nosotros".  "Esto es un robo, no es una adopción", afirmó el ministro haitiano Christallin el sábado tras precisar que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

Los ciudadanos estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo a la AFP el director general de la policía, Mario Andresol.  

Una investigación fue abierta para determinar en qué circunstancias los nueve estadounidenses se hicieron con los niños, precisó Andresol.  En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC, un allegado a los norteamericanos arrestados dijo que fueron acusados de tráfico de niños, y que este asunto --según él-- no es más que un malentendido administrativo.

 Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo que devastó a Haití el 12 de enero pasado, dejando un saldo de 170.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar.  Las autoridades estadounidenses exhortaron el miércoles pasado a los futuros padres adoptivos de los niños haitianos a tener paciencia, a la espera de que se pongan en marcha procedimientos "transparentes" para evitar errores y el tráfico de niños.  

Por su parte, España informó que había ofrecido a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, unos de las grandes amenazas que afronta el país hundido en el caos tras el terremoto del 12 de enero.

 

 

AFP


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encuentran muerto a ganador de lotería
2 Roban 20.000 dólares a pareja en la Isla Jordán
3 Golpes y amenazas en el piquete de Camaronera
4 Un matrimonio murió en un choque en Las Grutas
5 Un adolescente y tres jóvenes fallecieron
1 Roban 20.000 dólares a pareja en la Isla Jordán (18)
2 Golpes y amenazas en el piquete de Camaronera (15)
3 El apoyo de Sapag al Fondo generó polémica (15)
4 La interna se abre paso (11)
5 Une habla de "represión" (8)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA