Barcelona comenzó ayer con el pie derecho la segunda vuelta de la temporada en el fútbol español, al vencer de visitante a Sporting de Gijón, por 1-0. Con este triunfo los azulgranas siguen al frente del torneo con 52 puntos y mantienen su invicto.
En Gijón, el gol se resistió hasta los 30 minutos cuando el volante Andrés Iniesta aprovechó que la defensa local estaba adelantada para enviar un pase largo a Pedro Rodríguez, quien superó en carrera a toda la defensa y dejó sin chances al arquero Juan Pablo Colinas.
Antes, lo intentaron Lionel Messi, Iniesta y Zlatan Ibrahimovic sin demasiada fortuna. En el descuento, el arquero azulgrana Víctor Valdés sacó de puños para evitar el empate en un lanzamiento de Diego Castro.
Además, el Espanyol se impuso 1-0 al Athletic de Bilbao. El tanto del artillero Luis García no llegó hasta el complemento cuando el arquero vasco Gorka Iraizoz despejó un balón que quedó suelto en el área chica, una oportunidad que no desaprovechó el cañonero local para anotar cuando se cumplía el cuarto de hora.
La victoria permite al equipo del técnico argentino Mauricio Pochettino distanciarse, provisionalmente, seis unidades del fondo de la tabla al llegar a 23 unidades.
Hoy se completará la vigésima fecha: Xerez-Mallorca, Sevilla-Valencia, Valladolid-Almería, Getafe-Racing Santander, Villarreal-Osasuna, Tenerife-Zaragoza y Atlético de Madrid-Málaga.
En Italia, con goles del hondureño Edgar Alvarez y del brasileño Barreto, Bari le ganó a Palermo, por 4-2, por la fecha 22 de la Serie A. Para el perdedor anotó el ex Huracán, Javier Pastore.
En un empate sin goles concluyó el otro partido, entre Napoli y Genoa, en el que dominaron las defensas sobre los ataques.
Con frialdad y precisión, Alvarez superó al arquero del Palermo al recibir un balón con ventaja cuando corrían recién los siete minutos y ya el Bari ganaba 2-0. Dos minutos antes había marcado Bonucci.
Palermo reaccionó y con los goles de Cavani y Pastore, llegó el 2-2. Después lo definió el local con un penal Barreto y sobre el fianl Vladimir Konan.
Bari es una de las revelaciones del campeonato en el séptimo lugar con 32 puntos, a dos del Palermo que es quinto con 34.
Napoli, que jugó como local, estuvo más cerca de la victoria, pero extrañó a Ezequiel Lavezzi. Al Genoa, en cambio, le faltó Hernán Crespo, que volvió al Parma, donde inició su exitosa carrera europea.
Hoy jugarán: Cagliari-Fiorentina, Catania-Udinese, Chievo-Bologna, Milan-Livorno, Sampdoria-Atalanta, Parma-Inter, Roma-Siena y Juventus-Lazio.