BUENOS AIRES.- El gobierno ratificó ayer que no le aceptará la renuncia a Martín Redrado al frente del Banco Nación, al insistir en que hay que aguardar el pronunciamiento de la comisión bicameral sobre la situación del economista.
En tanto, mientras algunos referentes de la oposición consideraron que la definición del Congreso ahora se vuelve "abstracta", otros estimaron necesario conocer el dictamen del Parlamento.
También desde el arco opositor se advirtió sobre un "divorcio escandaloso" entre el Ejecutivo y el renunciante titular de la autoridad monetaria.
Y en el caso puntual de Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, pidieron que se termine "el culebrón del verano", el primero, y que resulta "absurdo" que la comisión se expida sobre algo que ya está resuelto, el segundo. (Ver aparte)
Tras la renuncia de Redrado con durísimas acusaciones contra la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió ayer por la mañana a advertir que el oficialismo desconoce la dimisión del economista, a quien insistió en degradar: "¿No estaré ante la presencia de un estúpido que realmente (se cree que) es el ombligo del mundo?", se preguntó.
El ministro de Economía, Amado Boudou, se pronunció en el mismo sentido y confirmó que la presidenta Cristina Kirchner "no" le va a aceptar a Redrado la dimisión porque "en este momento hay un trámite en el Congreso de la Nación".
El jefe del Palacio de Hacienda arremetió contra Redrado al opinar que anunció su renuncia del BCRA para "eludir" el dictamen de la comisión bicameral.
En ese sentido, Boudou se manifestó convencido que ese cuerpo parlamentario acusará al ex funcionario de "mal desempeño e incumplimiento de sus deberes".
El viernes por la noche, en el Hotel Marriot Plaza, días antes del dictamen de la comisión bicameral que analiza su situación, Redrado adelantó su decisión de alejarse del Central y denunció al gobierno "por quererse llevarse puesto todo".
Las declaraciones
También culpó a la presidenta de buscar "ilegalmente" su remoción y reveló que frenó una devaluación en 2008 y el intento de usar reservas para comprar parte de YPF.
Minutos después, Aníbal Fernández señalaba por televisión que la "renuncia no existe; hay que esperar el dictamen de la comisión", lo que ratificó ayer por dos radios.
Desde la otra vereda, la jefa del bloque de diputados nacionales de GEN, Margarita Stolbizer, calificó como un "divorcio escandaloso" que le hace pasar al país un "papelón inexplicable" la traumática salida de Redrado del BCRA.
"Es evidente que la preocupación de los Kirchner de manotear plata de cualquier lado esta vinculado con el uso de la caja de los fondos públicos", resaltó la diputada nacional.
En tanto, su colega Ricardo Gil Lavedra analizó que la determinación que tomará la próxima semana la bicameral se volvió una cuestión "abstracta", al inquirir "¿qué sentido tiene aconsejar la remoción o no de alguien que ha manifestado su voluntad de renunciar?".