VALLE AZUL (AVR).- Con un desfile de carrozas, representantes de instituciones y maquinaria agrícola, y espectáculos artísticos por la noche, Valle Azul celebrará hoy su 39 aniversario.
La actividad comenzará a las 17, en tanto que posteriormente habrá espectáculos artísticos y como cierre la elección de la reina y un show de fuegos artificiales.
Esta pequeña localidad ubicada sobre la margen sur del río Negro, en el extremo este del Alto Valle Rionegrino, tiene una larga e interesante historia.
Su primera población se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando todo este sector era la Estancia La China, la que con los años se fue subdividiendo.
A partir de la década del 60 y con la llegada de una importante corriente de inmigrantes franceses, Valle Azul recobró su impulso de crecimiento, aunque el mayor salto se dio a partir del año 2000 con la construcción y puesta en servicio del puente que vincula esta localidad con el Alto Valle.
Actualmente Valle Azul cuenta con una población de unos 1.200 habitantes, la mayoría de ellos asentados en el casco urbano, el cual se encuentra a 17 kilómetros al sureste de Chichinales.
La localidad, entre área urbana y sector rural, tiene una superficie de cerca de 8 mil hectáreas, de las cuales algo más del 50 por ciento estarán bajo riego en los próximos meses con la ampliación de los canales de riego que permitirán duplicar la superficie actual bajo riego.
Rolando Fuentes, comisionado de Fomento de Valle Azul, destacó que tras varios años sin festejos volverá a celebrarse el aniversario, para lo cual se ha contado con la importante colaboración de vecinos de la localidad.
"En esta fecha se conmemora el nombramiento de la primera comisión de fomento. Esta es una población pequeña, pero que en los últimos años ha ido en crecimiento", señaló como conclusión Fuentes.