KHAR, Pakistán (AP).- Un atacante suicida detonó su carga en un puesto de control en el noroeste de Pakistán y mató por lo menos a 16 personas.
Por otra parte, en la región tribal del noroeste fronteriza con Afganistán, cohetes presumiblemente estadounidenses mataron a 9 presuntos insurgentes, según las autoridades.
Catorce civiles y dos agentes murieron en el atentado suicida en la región tribal de Bajur, mientras que otras 20 personas resultaron heridas, dijo el funcionario local Bakhat Pacha.
El atacante, que se desplazaba a pie, detonó su carga en un mercado en la principal aldea de la región, Khar, agregó el funcionario. El ataque ocurrió al día siguiente de indicar las autoridades que las fuerzas de seguridad mataron a 44 insurgentes en tres días de enfrentamientos en las afueras de Khar.
Algunos de los heridos se encuentran en estado crítico en varios hospitales, agregó el funcionario.
Pakistán lanzó una gran ofensiva contra los insurgentes del Talibán y Al Qaeda en Bajur en 2008, y para febrero de 2009 había declarado la victoria. Empero, en las últimas semanas, los enfrentamientos y el último ataque suicida han puesto de manifiesto el deterioro de la seguridad en el área.
El repunte de la violencia ocurre mientras el ejército paquistaní ha centrado su ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, el principal reducto del Talibán paquistaní, por lo que al parecer muchos insurgentes se desplazaron a otras zonas de la región.
Estados unidos ha ensalzado las operaciones paquistaníes, pero quiere además que Islamabad persiga a los insurgentes en Waziristán del Norte, donde muchos de los grupos rebeldes están dedicados a combatir con las fuerzas occidentales en la vecina Afganistán.
Durante la noche del sábado, tres cohetes presumiblemente estadounidenses alcanzaron un campamento y un búnker en el área de Mohammad Khel, en Waziristán del Norte, parte de la campaña realizada con la ayuda de aviones no tripulados, dijeron los funcionarios de espionaje.
En la zona montañosa se estrelló al parecer un avión estadounidense no tripulado el 24 de enero, agregaron.
Dos de los misiles en el ataque del sábado cayeron en el campamento usado por los insurgentes, matando a siete de ellos, según los agentes de inteligencia. El tercero mató a otro dos en el búnker, agregaron.