BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández firmará mañana la prórroga del decreto de exención de impuestos internos a los vinos espumantes que se producen en el país.
El gravamen es del 12,5% y se prevé que por dos años quedará sin efecto con la firma del decreto que se concretará, mañana a las 18, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, según la agenda oficial de Presidencia. La exención para el impuesto interno para el champán o vinos espumantes rige desde febrero de 2008, a instancias del convenio suscripto por el gobierno nacional.
Para cumplir con el anuncio en la Casa Rosada fueron invitados representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) y de diferentes bodegas locales.
Si bien no prosperó, el convenio trató de ser modificado hace casi un año con el objetivo de incluir al mosto en la quita del 2,5% en las retenciones. Para el sector vitivinícola, la imposibilidad de no contar con la exención impositiva afectaría los programas de inversión en el ámbito bodeguero local y también los objetivos estratégicos que plantea la industria.
La comercialización total de vinos espumantes entre enero y noviembre de 2009 experimentaron un descenso del 18,8% durante este período, mientras que en noviembre último se registró un 10% de merma en la comercialización respecto a igual mes del año pasado. Por ello y atento al repunte de ventas típico de cada fin de año, la vigencia del impuesto interno acompañó en los últimos meses del pasado año marcados picos que experimentó el segmento de los espumantes.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) constató en octubre de 2009 un total de 4.802 hectolitros que fueron despachados al exterior, cifra que se mostró inferior a los 5.677 vendidos en setiembre anterior.
En julio, en cambio, sólo se habían exportado poco más de 2.700 hectolitros. (DyN)