SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Economía, Federico Lutz, aseguró que "vamos a sancionar lo más duramente posible" al sanatorio que arrojó residuos patógenos al sistema de recolección domiciliario, tras el segundo hallazgo de basura peligrosa en el vertedero municipal.
En la tarde del viernes personal del basural encontró 4 bolsas negras con material descartable y sábanas ensangrentadas, junto con "documentación del Sanatorio del Sol", hallazgo coincidente con las 8 bolsas encontradas la semana anterior.
En ambos casos el material peligroso estaba en envoltorios comunes en lugar de las bolsas rojas exigidas para el sistema de recolección diferenciada y fue descartado junto con los residuos domiciliarios.
Lutz señaló a "Río Negro" que "el intendente (Marcelo Cascón) nos pidió que apliquemos la sanción más severa posible, dentro de las facultades que nos otorga la ley" y anticipó que el municipio va a "imponer el régimen sancionatorio económico y va a pedir a Salud Pública la clausura" del establecimiento responsable. Si bien la autoridad máxima de aplicación es el ministerio de Salud, el municipio puede aplicar multas que llegan hasta los $15.000.
El funcionario confirmó que entre los residuos se encontró documentación del Sanatorio del Sol, pero evitó atribuirle la responsabilidad por el hecho hasta que se terminen las actuaciones administrativas y el informe de trazabilidad que se utilizará para sustancia la respectiva denuncia penal.
Entre mañana y martes se completaría el procedimiento administrativo para llevar el caso a la justicia y que se investigue la eventual comisión de un delito. Para adjuntar al expediente se solicitó un informe al recolector autorizado para conocer si hubo alguna variación en los volúmenes de patógenos que descarta el sanatorio y determinar si hubo algún grado de intencionalidad en el desvío de los residuos hacia el basural.
Lutz advirtió que el municipio no aceptará la argumentación de un posible error humano como atenuante -como ocurrió en anteriores gestiones- y que "aún ante un acto de negligencia debemos actual con firmeza para incentivar la precaución".
En cuanto al funcionamiento del servicio de recolección diferenciada, el secretario dijo que "tenemos una iniciativa legislativa que impondrá nuevas obligaciones a los generadores". Las principales exigencias serán: la presentación al municipio del contrato con un recolector autorizado por Salud Pública y una garantía de la llegada del material descartado al autoclave.