TEHERÁN (AFP) - Dos líderes de la oposición iraní llamaron implícitamente a sus seguidores a manifestarse el 11 de febrero con motivo del aniversario de la Revolución, en un desafío al poder que ya advirtió que no lo toleraría.
El ex primer ministro Mir Hossein Mousavi y el ex presidente reformista del parlamento Mehdi Karubi, convertidos en máximos líderes de la oposición, instaron a "la población a participar masivamente en los desfiles" organizados para celebrar la victoria de la Revolución Islámica en 1979, en un mensaje implícito dirigido a sus partidarios.
Y eso que sobre los seguidores de la oposición pesa una prohibición de manifestarse por haber utilizado cada concentración oficial para intentar hacer oír su voz desde la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009, que Mousavi y Karubi consideran fraudulenta.
Las páginas web de la oposición también llaman desde hace unos días a sus seguidores a expresar sus reivindicaciones en el desfile de Teherán en el que Ahmadinejad pronunciará un discurso,
Un responsable de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen (Pasdarán), advirtió que el régimen no toleraría ninguna manifestación de la oposición al margen de los desfiles oficiales. "No toleraremos ninguna manifestación del movimiento verde", el color de la oposición, avisó este sábado el general Hossein Hamedani, citado por varias agencias. "Los que intenten protestar el 11 de febrero (...) son agentes del extranjero", añadió.
El ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani llamó por su parte a unos y otros a evitar "todo conflicto o violencia que no beneficia más que a los enemigos".