VIEDMA (AV).- La paritaria que se iba a realizar el martes para abrir la discusión salarial con los docentes rionegrinos se postergó para la semana próxima, procurando disponer de los lineamientos que establezca el gobierno central en la negociación con los gremios nacionales.
El jueves y viernes se reunirá la Mesa Salarial nacional, aunque los sindicatos docentes adelantaron que solicitarán un aumento del 20 por ciento. El ministro de Educación, Cesar Barbeito requirió a Trabajo que se posponga el encuentro del martes, para disponer de los criterios de la discusión en el ámbito nacional. La cartera educativa siempre planteó demorar la apertura salarial para la segunda semana de febrero pero la Unter requirió un adelantamiento y, al finalmente se había acordado una reunión el martes. Ahora, se postergó para la otra semana, entre el martes 9 y el jueves 11.
En las últimas oportunidades, el gremio docente rionegrino -que conduce Marcelo Nervi- insistió en un mejoramiento del básico y nada opinó sobre los requerimientos de sus pares nacionales.
Un 20 por ciento -según el planteo del gremio nacional- representaría en Río Negro cerca de 300 pesos en los maestros iniciales al considerar que sus haberes actuales llegan a los 1.490 pesos con los 110 pesos del incentivo docente, originando un mínimo de unos 1.600 pesos. Aún su hermetismo, la Unter parece no mostrarse conforme con las líneas remunerativas esbozadas por la Ctera con quien parece, cada vez, más distanciada.
Por su parte, Barbeito logró un tiempo mínimo para permitir que Río Negro avance en la negociación financiera con Nación por los programas de asistencias. Recién allí la provincia dispondrá de claridad de la disponibilidad de recursos extras para salarios.
La masa salarial de Educación supera los 60 millones. Un alza general del 10% requeriría de una disponibilidad en el año superior a los 75 millones de pesos.
Talleres pedagógicos
Por otra parte, desde Educación se informó que los talleres de acompañamiento pedagógico reunieron alrededor de 5300 alumnos en el ciclo 2009.
Estos espacios se realizaron en 18 localidades para "fortalecer las trayectorias escolares en alumnos de escuelas primarias y del nivel medio. Entre los asistentes, 550 fueron egresados con proyección universitaria.
El dictado de los talleres se cumplió a contra-turno del horario escolar para "optimizar el aprendizaje de los alumnos para completar el proceso en su propia aula, con sus compañeros y el docente".
Según un análisis de los coordinadores de los Talleres, el espacio "posibilitó el trabajo en grupos reducidos, el seguimiento continuo de los procesos de cada uno, una importante reflexión sobre la práctica docente y una amplia comunicación" entre las partes.