La temporada 2010 de Fórmula 1 se presenta como una de las más interesantes desde hace años. Cuatro campeones en pista, varias escuderías con mucho potencial que lucharán por el título y de nuevo un cambio en la normativa que provoca cierta incertidumbre. Hasta Argentina vuelve a tener un piloto con la incorporación de José M. López.
Los equipos lo saben perfectamente y por ello no quieren mostrar aún todas sus armas, esperando sorprender a los rivales.
En la presentación del F10 de la escuadra de Maranello el difusor del monoplaza aparecía tapado por una plancha metálica que no permitía ver su nuevo diseño.
La escudería de Felipe Massa y Fernando Alonso prohibió el acceso de fotógrafos para evitar que pudieran verse demasiados detalles del nuevo auto. Todas las imágenes provenían de Ferrari.
Las grandes escuderías juegan con esto y Ross Brawn también lo sabe. Por ello, cuando el pasado 25 de enero se presentó en el museo Mercedes de Stuttgart el Mercedes GP, la escudería llevó el chasis anterior. Simplemente era el BGP001 del 2009 con los nuevos colores del 2010.
McLaren también hizo su presentación oficial, en la que destaca su nuevo alerón trasero. Sin embargo, pese a que los ingleses sí dejaron acceder a fotógrafos de prensa a la ceremonia, no hubo ni una sola imagen de la zona trasera del monoplaza.
La escudería Red Bull, única capaz de darle pelea el año anterior al monopolio de Brawn, será una de las últimas en presentar su nuevo monoplaza, el RB6. Será el 10 de febrero, por lo que se perderá los primeros entrenamientos de la pretemporada en Valencia.
Pero esto no parece importarle a Adrian Newey, director técnico del equipo, ya que aseguró que quieren darse "el mayor tiempo posible para la investigación y el desarrollo del auto".
Con todas estas tácticas que las escuderías llevan a cabo dejan ver la tensión que existe entre los principales favoritos esta temporada.
Ninguno quiere que sus rivales conozcan ya sus cartas, por lo que la lucha comienza incluso antes de la pretemporada.
No obstante, muchas serán descubiertas a partir de mañana en los entrenamientos que se cumplirán en el circuito de Valencia.